May 04 2015

Concierto Santiago 2015

La interpretación, por primera vez, de obras de compositores santiagueros del siglo XIX; así como de los Maestros Daniel Guzmán y Guido López-Gavilán, estarán entre los momentos relevantes del Concierto Santiago 2015, a celebrarse en esta ciudad del 5 al 10 de mayo.

Entre los estrenos estarán obras de Lauro Fuentes y Cratilio Guerra, así como algunas de carácter popular del decimonónico santiaguero, interpretadas en esta ocasión por la orquesta “Típica Tradicional”.

Desde la propia jornada inaugural, el Concierto Santiago 2015 regalará novedades al público que asista a la Sala Dolores, sede principal del evento. La presencia por vez primera en Santiago de Cuba del Quinteto de Viento (clásico) Metal, de la Universidad de Richmond, Virginia (Estados Unidos) y su similar de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos), será una de ellas. Al decir del Maestro Daniel Guzmán Loyzaga, Presidente del Comité Organizador, la excepcionalidad de estos quintetos es su composición “clásica” de dos trompetas, un trombón, una tuba y un corno; pocas veces vista en nuestro país.

El elenco de artistas invitados lo completa el dúo camagüeyano “A piacere”, conformado por contrabajo y piano, y el cellista santiaguero Alejandro Rodríguez, quien se unirá a la Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la batuta del Maestro López-Gavilán.

Por el “patio” prestigiarán el Concierto Santiago 2015: la ya mencionada Orquesta Sinfónica de Oriente, el Orfeón Santiago, el cuarteto de cuerdas Arkos, el quinteto de vientos Nuevos Aires, el quinteto de vientos Santiago, el cuarteto Vocal Vidas, la soprano María Isabel del Prado, el coro Madrigalista y el cuarteto de saxofones Magic Sax Quartet, entre otros.

Precisamente, a los 60 años del Marigalista y al 20 aniversario del Magic Sax Quartet estará dedicado el Concierto Santiago; así como al 500 aniversario de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba y al 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El Concierto Santiago 2015, también tendrá actividades en: el Instituto Pedagógico Frank País, la Escuela Vocacional de Artes José María Heredia, la Universidad de Oriente y la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Los conciertos tendrán lugar en la Sala Dolores, cada día a las 8:30 pm, expecto el domingo 10 de mayo, que dará inicio a las 5:00 pm, con el Concierto de Clausura.

Foto tomada de http://fotosdesantiagodecuba.blogspot.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.