May 19 2015

Knight en la búsqueda de su quimera

Palabras pronunciadas por la Dra.C. Diana Cruz en la inauguración de la exposición Entretejidos, del artista de la plástica Jorge Knight Vera

Para quienes hemos seguido la quehacer artístico de Jorge Knight Vera, la muestra que hoy inauguramos pudiera ser una verdadera sorpresa.

Han pasado dos años y otras series han quedado atrapadas en la memoria (El tiempo lo guarda todo, Interiores, Rincones del hombre, Amantes, Equilibristas)

Se trata de un artista que se renueva en cada entrega, ya sea gráfica o pictórica, o como esta en la que entrelaza tomando de aquí y de allá como quien intenta trabar una cosa con otra para que el artefacto no se desarme en la trama y urdimbre que es la obra de arte.

Knight se nos revela como un hacedor que ha convertido la economía de recursos en rasgo fundamental de su discurso. Cualquier fragmento desechado puede erigirse imprescindible a la hora de construir desde un oficio practicado durante años con vehemencia.

Entretejidos. Jorge Knight Vera

Entretejidos. Jorge Knight Vera

No ha de extrañarnos la aparición de motivos que le son propio: las siluetas de sus mujeres que emergen de un geometría signada por la materia de las que están hechas, y es que Knight es un maestro de las insinuaciones, de ahí la presencia de una serie de señas intertextuales, dispuestas como los hilos en esta gran madeja, intercaladas en ese gran tejido nuevo emergente.

Aunque a primera vista pudiera pensarse en un Knight abstracto, no es tan simple. En el texto, aparentemente informal, pueden encontrase interesantes paisajes, escenarios dominados por musas y danzantes, retratos olvidados en algún sitio.

Esta muestra nos conduce a la meditación. Los fragmentos han dejado su huella gracias a los pigmentos que hacen brotar figuraciones para nada gratuitas, conexiones con un pasado de negra estirpe; matizado por otras aportaciones de las que hemos resultado en esta suerte de exquisita amalgama: insólita.

Que Knight continúe en la búsqueda de su quimera con ímpetu cimarrón; nosotros estamos decididos a seguirle el rastro.

Dr. C. Diana M. Cruz

Santiago de Cuba, 16 de mayo de 2015

Deja un comentario

Your email address will not be published.