May 19 2015

Knight en la búsqueda de su quimera

Palabras del Catálogo del a exposición Entretejidos, de Jorge Knight Vera

¿Qué significa lo que hago? A esta altura no es el significado de lo que hago, sino lo esencial, más bien la precisión de la acción que preparo al vacio en el cual un sentido, un significado inesperado pueden ser capturados.

Jorge Knight.

Los que hemos seguido las diversas facetas del Knight pintor y grabador podremos reconocer en cada una de ellas elementos que definen su naturaleza estilística. Uno de ellos es la sencillez de sus soluciones gráficas. Esa economía de recursos expresivos le ha permitido adueñarse de —e ir evolucionando hacia— un lenguaje cada vez más instintivo, perspicaz y contundente. Porque, qué es el arte sino eso, un ejercicio sensorial revelador de los más íntimos resquicios del artista.

Hoy nos presenta esta fisonomía pictórica que tuvo sus inicios hace seis años y que ha venido cavilando y “entretejiendo” desde entonces, tanteando con materiales desechables y alternativos que, fusionado a su intuición creadora, le han permitido obtener estas construcciones minimalistas cargadas de evocaciones y alegorías.

Tomando como leit motive el universo femenino Knight nos aproxima, a través de una morfología expedita; a perfiles, sensuales formas y nociones alusivas a la mujer. Para ello maneja un concepto más abstracto de la representación al sugerir sólo ciertos elementos figurativos y dar mayor preponderancia a las texturas, al purismo cromático y al diseño estructural o compositivo. Así, ha creado sus piezas respetando los principios básicos de la impresión a relieve, yuxtaponiendo materiales que le han resultado interesantes en su bregar por la vida, gracias a su aguda visión e intuición de artista.

Con un lenguaje indirecto pretende hacer al espectador, más que cómplice, un ente partícipe de sus mensajes y capaz de reconstruir sus propias historias. Él edifica sus formas pero a la vez convida/convoca al receptor a formular nuevas interpretaciones. De esta manera la obra adquiere dimensiones inusitadas.

Entretejidos” resulta una suerte de ejercicio mental de liberación y escape, donde el artista da riendas sueltas a sus inquietudes creativas, para someterse desprejuiciado a nuestro criterio y reencontrarse en el goce inseguro de la experimentación.

Odalis Belén Guillot

La Confronta”. UNEAC

Stgo de Cuba, mayo/2015.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE