Jun 01 2015

Concluye encuentro nacional de la locución

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 31 may.— Luego de tres provechosas jornadas de discusión análisis y reflexión concluyó en Santiago de Cuba el V Encuentro Nacional de la locución.

Santiago de Cuba fue reconocida por la actitud de rebeldía de sus locutores durante la lucha insurrecional. La distinción  concedida por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), le fue otorgada a la ciudad heroica en la clausura del V  Encuentro científico Nacional de la Locución.

En la propia jornada final se desarrolló un panel integrado por: el historiador Alcibíades Póveda, el locutor y profesor Rafael Lechuga y la locutora Georgina Bota, quienes abordaron aspectos  relevantes del  papel de vanguardia que tuvieron los profesionales de la palabra de esta región oriental en la última etapa de la lucha por el triunfo revolucionario.

También se recordó los momentos fundacionales Tele Rebelde, primer canal de televisión creado por la revolución.

Prestigiaron esta mañana con su presencia los doctores Eloina Miyares y Vitelio Ruiz santigueros que han realizado una labor encomiable en la capacitación lingüística de los locutores.

Otros profesionales de la palabra reconocidos fueron Ibrahim Apud, Argelia Pera y Noel Pérez.

Para finalizar el encuentro se dieron a conocer los premios del evento teórico que recayeron  en Daiteré Valois de  Granma, Carlos Rousseau y Alicia González de Holguín, Bárbara Bolerí de Santiago de Cuba y de Sancti Spíritus. Yamilé Valdes.

En las conclusiones Gerardo Houdayer, presidente del comité organizador del encuentro, destacó entre los acuerdos finales la propuesta de declarar la profesión de locutor como Patrimonio inmaterial de la nación Durante estos tres días de sesiones compartieron con los delegados autoridades políticas y gubernamentales de la provincia  además de el vicepresidente del ICRT Guillermo Pavón, y también Rodolfo Vaillant, presidente  la filial de la Uneac en Santiago de Cuba.

Vista de la jornada de clausura del encuentro nacional de locución. Foto: TVSantiago

Tomado de TV Santiago

Lea también Concluye en Santiago de Cuba V Encuentro Científico Nacional de Locución

Deja un comentario

Your email address will not be published.