Sep 06 2016

Celebrarán Centenario de René Valdés Cedeño

El Comité Provincial de la UNEAC, la Fundación Caguayo y la Casa del Caribe, con la colaboración de la familia del escultor René Valdés, realizarándel 9 al 27 de septiembre, una jornada de celebraciones por el centenario de este maestro de escultores.

La jornada contará con un amplio programa de actividades que darán inició desde el propio viernes 9 de septiembre, con la visita a varias de las obras de René Valdés emplazadas en la ciudad de Santiago de Cuba. Con partida en la sede del Comité Provincial de la Uneac, el recorrido llegará hasta la Academia de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada”, la Universidad de Oriente, la avenida Victoriano Garzón y terminará frente al busto a Camilo Cienfuegos, ubicado en la céntrica Plaza de Marte.

El sábado 10 de septiembre, a las 5:00 pm, en la Galería La Confronta, de la Uneac santiaguera, se inaugurará la exposición Memoria: Centenario de René Valdés, conformada por esculturas del artista, así como pinturas de mediano y gran formatos de las artistas plásticas Julia Valdés Borrero yAriadna Valdés Gallardo, hija y nieta del escultor, respectivamente. Las palabras de inauguración estarán a cargo de la Lic. RosaidaSavigne.

Como parte de la inauguración se espera la actuación de la compañía Nagüe Dance; mientras que la peña Boleros de Oro, del patio La Jutía Conga, de la Uneac, se dedicará a los artistas e invitados a la exposición.

El programa continuará en la mañana (9:30 am) del martes 20 de septiembre, con la presentación de un documental producido por la Fundación Caguayo, en el cual se hace un recorrido por la vida y obra de René Valdés. El espacio será propicio además, para el intercambio entre diversos artistas de las plásticas, amigos, discípulos y colaboradores del relevante escultor.

El propio 20 de septiembre, a las 5:00 pm, se inaugurará una exposición en la Casa del Caribe, con grabados del Joaquín Bolívar Thomas; dedicada de manera especial a la jornada por el Centenario de quien fuera, además, fundador de la Uneac.

Un día después, miércoles 21, a las 7:00 pm, quedará inaugurada en la Galería René Valdés, perteneciente a la Fundación Caguayo, una exposición con reproducciones de algunas de las obras de René, emplazadas en Santiago de Cuba, y otras esculturas de pequeño formato.

La jornada de celebraciones será clausurada el martes 27 de septiembre, con una acción cultural en la base del complejo monumental Abel Santamaría Cuadrado, una de las obras más reconocidas de René Valdés. En este acto de clausura se depositará una ofrenda floral y actuará la Banda Municipal de Conciertos.

René Valdés Cedeño nació en La Habana, el 21 de septiembre de 1916. En 1941 se graduó de Profesor de Dibujo y Modelado en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana. En el período 1957-1959, se desempeñó como Director y Profesor de la Academia de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada”; cargo que volvió a ocupar entre 1967 y 1971. Estuvo entre los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el 22 de agosto de 1961, y su filial provincial en Santiago de Cuba, la primera de su tipo fuera de la capital, en abril de 1978, de la cual sería presidente.

Entre sus obras emplazadas en Cuba destacan, entre otros: Espíritu de la montaña, granito, parque de Puerto Boniato, Santiago de Cuba; Monumento a José Martí, Parque Central, Guantánamo; Cabeza de Camilo Cienfuegos, piedra de capellanía, Plaza de Marte y Monumento a Abel Santamaría (Arquitectos: Fernando O´Reilly y Raúl Oliva), mármol, Santiago de Cuba.

Valdés Cedeño falleció en Santiago de Cuba el 16 de octubre de 1976.

Fuente del complejo monumental del parque Abel Santamaría, una de las obras más representativas de René Valdés. Foto: José Roberto Loo Vázquez

Fuente del complejo monumental del parque Abel Santamaría, una de las obras más representativas de René Valdés. Foto: José Roberto Loo Vázquez

2 comentarios

    • Barbara Arguelles Almenares on 20 septiembre, 2016 at 09:39
    • Responder

    Merecido homenaje al maestro RVC, es un privilegio para Santiago de Cuba haber contado con su magisterio, cuyas dimensiones están muy bien expresadas en este trabajo. Felicitaciones a las autoridades e instituciones involucradas.
    Rosaida Savigne Sánchez es Licenciada en Historia del Arte, Máster en Estudios Cubanos y del Caribe, Investigadora y Crítico de Arte, de las mejores de la ciudad. El texto que ha dedicado a esta muestra debe ser publicado, pues es un referente científico y actual, que inserta la obra de nuestros artistas en las coordenadas de la sociedad.

    1. Estimada Bárbara, muchas gracias por su comentario. Le invitamos a visitar este enlace (http://bizcochuelo.cubava.cu/2016/09/12/expo-memorias-centenario-de-rene-valdes-cedeno-palabras-inaugurales/) para que pueda acceder a las palabras leídas por la MSc Rosaida, durante la inauguración de la expo.
      Atte
      Comité Provincial de la Uneac

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE