Sep 19 2016

Entregan Premios del V Concurso de Promoción de la Lectura

La camagüeyana Aracely Aguiar Blanco se alzó con el Gran Premio. Ediciones Caserón entregó su Premio a Moisés Mayán Fernández

Yecenia Ramírez Sosa  una de las ganadoras del Concurso Caridad Pineda 2016 junto a su coordinador Reinaldo Cedeño. Foto: Cortesía Proyecto Claustrofobias

Yecenia Ramírez Sosa una de las ganadoras del Concurso Caridad Pineda 2016 junto a su coordinador Reinaldo Cedeño. Foto: Cortesía Proyecto Claustrofobias

“Las cien no soledades” de Aracely Aguiar Blanco (Camagüey), un paralelismo entre el realismo-mágico de García Márquez y su propia familia, le valió a su autora el gran premio del V Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura, un certamen que invita cada año a contar como un  libro marcó tu vida.

En la gala de premiación, efectuada en la sede santiaguera de la UNEAC, se concedió el galardón en el apartado internacional al argentino Federico Gabriel Rudolph, por “Un libro: novelas y cuentos de Voltaire”, y a Mireya Chico Díaz (La Habana), el acreditativo a la tercera edad con un texto sobre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Yecenia Ramírez Sosa (Guantánamo) ganó el premio reservado al autor novel, por “El libro más triste del mundo”, relato que aborda como ese título homónimo de Otilio Carvajal, le acompañó en la recuperación de la salud de su hijo. Resultó este el trabajo  más premiado, si sumamos los reconocimientos de algunas de las trece instituciones que acompañaron la iniciativa.

Las menciones recayeron en “Cachorro de León”, de Frank Lugones (Holguín), así como en “Mi Principito” de Orlando Téllez Almenares y“Mi soledad tiene cien años” de Maylín Ross Torres, ambos de Santiagode Cuba.

El territorio anfitrión copó la categoría de finalistas a través de Damaris Hodelín Fuentes (“Mi encuentro con Cuqui Bosch”), Esperanza Jardines Peacok (“El libro que me enseñó a hablar con las piedras”) y Jorge García Orce  (“El cartero de Neruda: la fe en lo hermoso”)

Ediciones Caserón, de la Uneac santiaguera, fue una de las instituciones que se sumó a esta iniciativa y otrogó Premio Colateral, que en esta ocasión recayó en el holguinero Moisés Mayán Fernández, por su obra “Radiografía de la devastación”, basa en la novela The Road, de Corman McCarthy. Caserón reconoció también otros tres trabajos: “Mi soledad tiene cien años”, de Maylín Ross; “El Ingeniosos Hidaldo Don Quijote de la Mancha”, de Mireya Chico y  “Encontrar la salida en medio de la niebla”, de Eric Caraballoso. Todos serán oportunamente publicados en este sitio.

El jurado, presidido por la periodista y novelista Marta Rojas e integrado además por el poeta y editor León Estrada,  y el narrador y promotor Manuel Gómez Morales, analizó 76 trabajos enviados desde todas las  provincias del país, así como de Argentina, Chile, Estados Unidos y Australia.

“Explorar nuevas vías para la  promoción de la lectura desde una vinculación emocional más directa y preservar el protagonismo del lector, han sido siempre los  propósitos del concurso; cobijados bajo el ejemplo de Caridad Pineda Anglada (1933-2012), una infatigable educadora santiaguera”, destacó  el periodista y poetaReinaldo Cedeño Pineda, creador del certamen.

Con información de La isla y la espina

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.