Sep 19 2016

Robertico Fonseca ofreció concierto en la Uneac de Santiago de Cuba

La noche del pasado sábado 17 de septiembre el patio La Jutía Conga, de la Uneac santiaguera se desbordó de público. El motivo, el concierto único ofrecido por el joven jazzista Roberto Fonseca junto a su agrupación.

Durante poco más de hora y media, Robertico Fonseca demostró el por qué se ha convertido en uno de los más renombrados exponentes de la nueva oleada de jóvenes jazzistas cubanos.

Talentoso, carismático, jovial, Roberto Fonseca llegó a Santiago de Cuba con un objetivo muy claro, que iba más allá de compartir con un público que en todo momento supo corresponder con aplausos y ovaciones el quehacer del pianista y los otros integrantes de su trío, así como la participación de los músicos santiagueros: Iván Guardiola (saxofón) e Iván Acosta (flauta).

La presencia de Fonseca en esta ciudad estuvo motivada por la noticia, dada a conocer días atrás, de que Santiago de Cuba se convertirá por vez primera, entre el 15 y el 18 de diciembre, en sede del Festival Internacional de Jazz.

Esta noticia, y el propio concierto de Robertico Fonseca, sirvieron entonces de espectacular preámbulo a la quinta edición del Encuentro Amigos del Jazz que tendrá lugar en esta ciudad, del 22 al 25 de septiembre.

Vista del concierto de Robertico Fonseca en la Uneac; junto a él, el saxofonista santiaguero Iván Guardiola. Foto: Aficionado, tomada con un móvil.Roberto Fonseca (La Habana, Cuba, 1975)  es un pianista cubano formado en el seno de una familia musical, pues su padre es Roberto Fonseca Durades, su madre Mercedes Cortés Alfaro es cantante profesional y sus dos hermanos, el baterista Emilio Valdés y el también pianista Jesús «Chuchito» Valdés Jr., ya son figuras de rango internacional en el pentagrama.

Según la biografía, en sus inicios en la música Robertico Fonseca, mostró inclinación por la batería, “pero a los 8 años de edad se decanta definitivamente por el piano, y a los 14 comienza a experimentar la fusión de los ritmos tradicionales cubanos con el jazz americano, dando un concierto con tan sólo 15 años dentro de Festival Jazz Plaza en el año 1991”.

Formado en el prestigioso Instituto Superior de Arte (ISA) en la Habana, obtuvo su master en composición musical y su primer trabajo discográfico, grabado con el saxofonista Javier Zalba y el grupo Temperamento, recibió la distinción de Mejor Álbum cubano de Jazz en1999. Luego siguieron los fonogramasTiene que ver y Elengo, en los que combina ritmos como el latin jazz, hip-hop, drum and bass, ritmos cubanos y música urbana.

Trabaja en Japón donde graba No Limit: Afro Cuban Jazz para el sello japonés JVC; participa después con el Buena Vista Social Club, en más de 400 conciertos en escenarios como el Palais des Congrès (París), Albert Hall (London), Beacon Theatre (New York) y en Sudamérica y Asia.

Asume posteriormente, su proyecto en solitario con el disco Zamazu, en los que fusiona ritmos afrocubanos, música clásica y música tradicional cubana. También labora en Brasil con el productor musical Alê Siquiera, y de la gira mundial para presentar el disco de Ibrahim Ferrer Mi sueño grabado, Robertico consigue que el fonograma sea nominado al Grammy Latino 2007 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

“En el año 2009… lanza su siguiente proyecto titulado Akokan, corazón en Yoruba… Desde el lanzamiento de Akokan, Roberto ha dedicado su tiempo en promocionar y girar por el mundo entero, visitando por primera vez tierras australianas y neozelandesas…

“…A finales del 2010 lanza el disco Roberto Fonseca Live in Marciac dentro de la colección promovida por el Festival de Jazz in Marciac… A finales de 2013 es nominado a los Premios Grammy 2014 en la categoría “Mejor álbum de jazz latino” por su CD “Yo”.

 

Con información de Sierra Maestra

Deja un comentario

Your email address will not be published.