Oct 14 2016

Acogerá Santiago de Cuba Seminario Internacional sobre las Antillas

El Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cafetalero Cubano, más conocido como Casa Dranguet, acogerá las jornadas del II Seminario Internacional “Encuentros e interacciones socio-culturales en las Antillas. Enfoques desde la Historia, la Antropología y la Arqueología”, del 25 al 27 de octubre venideros.

Pueblos de madera y azúcar, de la Dra.C. Diana Cruz, y publicado por Ediciones Caserón de la Uneac, será presentado durante el Seminario

Pueblos de madera y azúcar, de la Dra.C. Diana Cruz, y publicado por Ediciones Caserón de la Uneac, será presentado durante el Seminario

Las actividades científicas del programa comienzan desde el propio día 25 de octubre, con la conferencia “Arqueología, cronistas y paisaje cultural indígena en el norte de La Española”, a cargo del Dr.C. Jorge Ulloa Hung.

Luego tendrán lugar dos de los Paneles en los que sesionará el Seminario: Presencia post encomienda del indio en Cuba y Estudios históricos-arqueológicos del mundo precolombino cubano.

Otros dos paneles tendrán lugar el día 26. Ellos son: Migraciones, interacción, transculturación y sincretismo en estudios del período pre-colonial y colonial en Cuba y el Caribe, y Arqueología industrial. La investigación en plantaciones azucareras, cafetaleras y otras.

Durante el Seminario también se realizarán presentaciones de libros sobre las temáticas abordadas. Destaca entre ellos el título, Pueblos de madera y azúcar, Arquitectura doméstica de los bateyesazucareros, región oriental, de la Dra.C. Diana Cruz Hernández, publicado por Ediciones Caserón, de la Uneac santiaguera.

Para la jornada de cierre se programó una visita al cafetal Fraternidad, donde se realizará el Taller sobre experiencias del trabajo arqueológico en esta hacienda cafetalera. El mismo estará coordinado por la Dra.C. Yaumara López, directora de la Casa Dranguet, de Santiago de Cuba.

Deja un comentario

Your email address will not be published.