Nov 11 2016

Amplia repercusión del Coloquio por el Centenario de Soler Puig

En el día de ayer culminó el Coloquio por el Centenario de José Soler Puig que, al decir del Presidente de la Uneac en Santiago de Cuba, Rodulfo Vaillant, apenas cierra “un período de cien años desde su nacimiento”, y sirve de estímulo para muchas más actividades para rescatar la obra del autor de El pan dormido.

A este rescate, sin lugar a duda, mucho contribuirá la reedición y reimpresión de sus principales novelas, tal y como señalara en entrevista al periódico Juventud Rebelde, Aida Bahr, coordinadora del Coloquio:

«Estoy convencida de que el principal logro (…) ha sido, precisamente, propiciar que en este 2016 aparezcan sus cinco novelas fundamentales: se reimprimió Bertillón 166 (Editorial Oriente), la más conocida por todos; y también El derrumbe (Ediciones Santiago), la primera de sus grandes novelas. Estará al alcance asimismo la que para mí constituye su obra maestra, El pan dormido (Letras Cubanas), sin dudas entre las más monumentales de la literatura cubana. Todas estas se pueden hallar en las librerías del país.

«Las otras dos restantes se [presentaron] el mismo 10 de noviembre, en medio del Coloquio (…). Una de ellas muy experimental, El caserón (Ediciones Caserón), en la que corrió mucho riesgo en cuanto a la técnica literaria (de hecho él la consideraba la mejor de todas), y Un mundo de cosas (Ediciones Unión): la más ambiciosa, compleja, la más cargada de personajes, la que cubre un siglo completo de la historia de Cuba…

Afortunadamente, el Centenario de Soler Puig ha tenido gran repercusión en los medios de prensa. Prácticamente ningún medio nacional ha quedado al margen de la divulgación de las actividades del coloquio y de la obra de Soler en general.

Tarja que indica desde este 10 de noviembre, la casa onde vivió Soler. Foto: Sierra Maestra.

Tarja que indica desde este 10 de noviembre, la casa onde vivió Soler. Foto: Sierra Maestra.

Desde la propia Santiago de Cuba, el periódico Sierra Maestra ha mantenido una amplia cobertura del evento, que culminó este 10 de noviembre con el depósito de una ofrenda florar en el Pabellón de las Fuerzas Armadas, donde reposan los restos del escritor; y el develamiento de una tarja que señala la casa donde vivió los últimos años de su vida.

Radio Rebelde también se hizo eco de las actividades por el Centenario y destacó la presencia en el mismo, de Abel Prieto, MInistro de Cultura; y Miguel Barnet, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales del Coloquio. El diario Granma también citó en extenso las palabras de Barnet.

El sitio digital Cubadebate dio a conocer detalles de la jornada de clausura del Coloquio, mientras anuncia la celebración de una Mesa Redonda, este viernes 11 de noviembre, dedicada a quien fuera además, el primer presidente de la Uneac en Santiago de Cuba.

José Soler Puig nació un 19 de noviembre de 1916. En 1960 obtuvo el Premio Casa de las Américas con su primera novela Bertillón 166. En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, junto a Eliseo Diego y José Antonio Portuondo.

2 comentarios

  1. Man, tambien desde claustrofobias.com estuvimos dando covertura al evento. Ademas CMKC sirvio de eco con los podcast con la posibilidad de ser descargado desde internet con entrevistas exclusivas de Aida. El ultimos día se presento un libro digital, Las respuesta de José Soler Puig, una reedición con entrevistas del novelista.

    http://www.claustrofobias.com/2016/11/otras-maneras-conocer-al-escritor-cubano-jose-soler-puig/

  2. Recordar a Soler Puig fue muy bueno. Hay que seguir promoviendo su obra después de esta celebración. Claustrofobias Promociones Literarias regaló también en este centenario el libro Las respuestas de José Soler Puig, todos los interesados lo pueden descargar en http://www.claustrofobias.com/download/las-respuestas-jose-soler-puig/
    En nuestra web http://www.claustrofobias.com, pueden encontrarse las cubiertas d elos libros de Soler que s ehan publicado en Cuba, la serie radiasl La vida literaria de José Soler Puig y mucho más. Todo para reconocer al gran novelista cubano.
    Muy pronto pondfremos a dispocisión una galería d eimágenes con los mejores momentos en este evento y en video también. Gracias a todos los que siguen a este escritor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE