Ene 18 2017

Encuentro con Pedro López Cerviño: «Este libro se trata de tocar las campanas»

Finalmente Pedro Antonio López Cerviño llegó hasta Santiago de Cuba, su Santiago, para recibir, de manera oficial, el Premio de Poesía José María Heredia 2016, que mereciera por su cuaderno Técnicas de respiración.

Pedro López Cerviño en la Uneac santiaguera

Pedro López Cerviño en la Uneac santiaguera

En la sede del Comité Provincial de la Uneac, Cerviño compartió con colegas, amigos, y público en general, algunos de los poemas que conforman el libro premiado, que deberá salir publicado por Ediciones Caserón, el sello editorial de la Uneac santiaguera.

En un aparte, tuvimos la posibilidad de intercambiar unas palabras con el también Coordinador editorial de la revista Amnios, con el interés de conocer un poco más sobre el poemario galardonado y otros aspectos de su quehacer literario.

Sobre el significado de un premio como el José María Heredia, para quien ha estado tan vinculado a la cultura santiaguera, Cerviño expresó:

«Fue muy grato, y muy sorpresivo además, que el cuaderno Técnicas de respiración obtuviera el premio Heredia de este año. Hace casi diez años también fui gratamente sorprendido con el premio Oriente por Trazados en el mapa. En ambos casos para mí es como homenajear a Santiago de Cuba. De todas formas yo no me siento premiado. Sé que en el concurso participaron poetas extraordinarios, a los cuales aprecio y admiro; creo entonces que el premio lo obtuvo el poemario. A veces el premio lo ganan los poetas, y a veces los cuadernos. En esta oportunidad lo ganó el cuaderno.»

Precisamente, Técnicas de respiración ocupó otra parte de la conversación:

«Algunos amigos me han criticado de ponerle demasiado azúcar a los poemas; otros me han criticado de hacerlos demasiado entendibles; otros de hacerlo demasiado circunstancial. Yo creo que todos tienen razón.Es verdad, le pongo azúcar, le pongo entendimiento y soy circunstancial, pero me parece que es un cuaderno cerrado, un cuaderno que dice algo.

»El exergo del libro es un fragmento de una crónica de Emilio Bacardí, del siglo XIX, donde relata que al campanero de la catedral lo condenaron a pan y agua por no haber hecho sonar la campana ante la presencia de los piratas en la bahía. Este es un libro que trata de sonar las campanas ante la entrada de los piratas. Y agradezco muchísimo al jurado, el haberse dado cuenta de las dobles intenciones, del doble fondo del cajón que tiene la poesía».

Aprovechando la condición de promotor literario de Cerviño, lo emplazamos a tratar de “venderle” el libro al futuro público lector.

«Es bien difícil. De alguna manera soy medianamente ducho en hacer eso que me pides, pero en otros, hacerlo en mi propia obra me resulta difícil. Creo que la gente debe encontrase un poemario breve, conciso, algunas veces contundente. A lo mejor hago concesiones a los estilos formales, pero nunca transijo en la posibilidad de decir lo que hay que decir en este momento. A lo mejor resulta demasiado pretensioso de mi parte decirlo, pero creo que este es un cuaderno necesario, para abrir los ojos a la gente, para decir que estamos en un momento muy difícil de las circunstancia de nuestra nación y que tenemos que hacer todo lo que haga falta para salvar nuestro proyecto social.»

Cerviño con el Premio Heredia

Cerviño con el Premio Heredia

Ya casi en el cierre del intercambio pedimos que nos actualizara sobre sus planes. A manera de broma afirmo: «Lo que estoy haciendo en estos momentos es algo esencial, fundamental y hermoso, estoy viviendo, eso es ya de hecho, lo que todos hacemos.» Luego agregó:

«Estoy trabajando como Coordinador editorial de la revista Amnios, la única revista enteramente de poesía que hay en nuestro país, dirigida por el poeta Elpidio Alonso Grau. Además, trabajo como guionista del programa Para leer mañana, del Canal Educativo. Escribo para el sitio web de la Uneac, para el sitio web del Canal Educativo.

»Por otro lado, está en plan publicar por Ediciones Santiago un libro de viñetas que se llama Postales de la Villa, un libro que yo hubiera querido que saliera a la luz a tenor de los 500 años de la fundación de Santiago, pero no pudo ser, y saldrá este año. Es un libro al que le tengo mucho cariño, de viñetas sobre momentos y personajes de la historia de Santiago de Cuba.Este año, además, en la Feria del Libro debe salir por la Colección Sur, el poemario, Semilla de cedro, que fue premio de la Unión Árabe de Cuba, en el 2013. También tengo un libro, todavía en discusión, en Gente Nueva. Es mi primer libro dirigido a los niños.»

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE