Mar 29 2017

Mirar a Fondo con Fabián Escalante

Fabián Escalante Font, fundador de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano, será el invitado del espacio Mirar a fondo, del mes de abril.

Fabián Escalante será el invitado de Mirar a Fondo

Como es habitual, dos conferencias conforman el programa de este espacio cultural auspiciado por la Uneac y la Universidad de Oriente. La primera de estas conferencias tendrá lugar precisamente en la Casa de Altos Estudios santiaguera, el martes 4 de abril, a las 2:30 pm; y tratará sobre La guerra sucia de los Estados Unidos para derrocar a la Revolución (1959-1961).

Un día después, el miércoles 5 de abril, la sede del Comité Provincial de la Uneac en esta ciudad, acogerá el segundo intercambio con Escalante, esta vez para abordar Los complots de Estados Unidos para asesinar a Fidel Castro.

Fabián Escalante es graduado de la Facultad de Derecho por la Universidad de la Habana, fue profesor de su Departamento de Estudios Sociales. En 1953 ingresó al movimiento revolucionario y estudiantil. Por sus actividades, fue detenido y torturado en varias ocasiones por los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista. El triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959 lo sorprende prisionero en una cárcel.

Es fundador del Departamento de la Seguridad del Estado. En 1976 alcanzó el mando de dicha institución y en 1979 le fueron conferidos los grados de General de Brigada. En los años 80, al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue designado jefe de la Misión del Ministerio del Interior en Nicaragua, ocasión en la cual tuvo el privilegio de participar en la lucha contra la agresión norteamericana. En 1988 fue ascendido al grado de general de división. Pasó a retiro en 1996.

Ha publicado, entre otros, Playa Girón: la gran conjura (1992); Cuba, la guerra secreta de la CIA (1993), Target: Fidel (1994) y una tetralogía que el autor agrupa bajo el título La guerra secreta, integrada por Operación Mangosta (2002); Acción Ejecutiva (2003); 1963: el complot (2004), Operación Calipso (2005) y El Proyecto Cuba (2006). Además, Cronología del crimen. 1959-2000 (2005); Fidel, Kennedy y Chávez. Una historia inconclusa de asesinato político (2006) y Operación ZR/Rifle (2007), investigaciones relacionadas con los complots de la CIA para asesinar a Fidel Castro y otros líderes extranjeros.

En el año 2009 concluyó los ensayos Nicaragua Sandinista, sobre la guerra subversiva que los Estados Unidos desencadenaron contra Nicaragua en la década de los ochenta, y Operación Exterminio: cincuenta años de agresiones contra Cuba. En el año 2017 publicó en Nicaragua y Cuba, con la editorial Política en este último país el libro Más Allá de la Duda Razonable, el cual parte de la investigación sobre el asesinato del presidente J.F. Kennedy y la escalada de la agresión a Cuba en el transcurso de 1963. Actualmente escribe artículos e imparte conferencias sobre las actividades subversivas y desestabilizadoras de Estados Unidos en Cuba y nuestro continente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.