Abr 04 2017

Enrique Bonne, Premio Nacional de Música 2016

El compositor Enrique Bonne alcanzó el Premio Nacional de Música 2016 por sus relevantes aportes a la cultura de la Isla.

El maestro Luis Carbonell, Premio Nacional de Música. Foto: Internet

El jurado, presidido por la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, e integrado además por Juan Piñera, Beatriz Márquez, Guido López Gavilán y Adalberto Álvarez, reconoció en Bonne su fecunda carrera artística, su influencia en las nuevas generaciones y el alcance de sus numerosas canciones que han funcionado como crónicas de la cotidianidad cubana.

Enrique Bonne, de 90 años, nació en Santiago de Cuba, inició su carrera como compositor en 1950 y  ha publicado más de 200 obras.

A Bonne se le adjudica la creación del ritmo Pilón y durante su paso por numerosas agrupaciones ha sido un incansable defensor y promotor de la música cubana y de su vinculación con los sectores más populares.

El notable cantante y compositor ha entendido los ritmos populares como una forma de vida muy acendrada en la idiosincrasia de los cubanos y en su manera de afrontar la vida y la realidad social.

Con su adelantada proyección artística, Bonne ha expandido la cultura sonora de la Isla enriqueciéndola con la creación de originales guarachas y cha cha chá, con una envoltura sonora que bebe de las tradiciones santiagueras y marcan completamente toda la identidad ­insular.

Entre su catálogo discográfico aparecen varios títulos que se  popularizaron gracias a las interpretaciones de Pacho Alonso, la orquesta Aragón, la orquesta Estrellas Cubanas, Fernando Álvarez y  Rosita Fornés, entre otros.

Ángel Bonne, hijo de este querido músico santiaguero, ha tomado como referencia la obra de su padre en varios momentos de su carrera y le ha ofrecido su propio tributo con la grabación de temas como Usted volverá a pasar, atesorados en el álbum Homenaje a Enrique Bonne.

Tomado de Granma

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE