Abr 15 2017

Claves y percusión en el Sábado de Concierto de la Uneac

El Sábado de Concierto de la Uneac, de este mes de abril, contó en esta ocasión con el profesor Rolando Silveira Miró (Yipi), jefe de la cátedra de percusión de la Escuela Comunitaria de Música Lauro Fuentes, quien habló sobre la importancia de los instrumentos de percusión utilizados en la música cubana, fundamentalmente las claves.

Se refirió a las diferentes dimensiones que caracterizan a cada tipo de ellas; también nombró las distintas maderas preciosas utilizadas en su fabricación; luego realizó una muestra práctica de la aplicación de las distintas células rítmicas utilizadas en la interpretación de los diferentes géneros de nuestra música, tales como: el Son tradicional, la Rumba, el Guaguancó, el Yambú, la Columbia, la Jiribilla, el Pa-ca, la Habanera, la Criolla, la Controversia o Música Campesina. De inmediato, dos alumnos realizaron una muestra de un dúo de clave.

Durante el encuentro también intervino Emilio Marrero Gorra. Habló sobre la historia de la construcción del Güiro y sus características, además, realizó algunas demostraciones para su ejecución musical. Por su parte el profesor Julio Carmenate Núñez, presentó  “Samba sobre sillas”, obra de su autoría, interpretada por varios alumnos.

El profesor Rolando Silveira Miró, hizo la presentación de Mayibi Madariaga, de quien dijo que fue una alumna que se graduó con la más alta calificación de nivel elemental y que era una excelente percusionista.

Mayibi, hablo sobre la llegada a nuestro país desde el África, de los tambores Bata, los cuales son tres instrumentos de persecución, con características diferentes y los cuales tienen distintos nombres: el mayor se llama Illá, que en lengua Yoruba significa Madre, el segundo se llama Itótele y es de menor tamaño que el Illá; Itótele significa el que sigue;  y el Okoncolo, es el más pequeño y significa juguete de los Niños Dioses. De inmediato interpretó “Drume Negrita” de Eliseo Grenet y  una obra foclo-rica.

La actividad concluyó con una invitación de la directora de la Escuela Comunitaria de Música Lauro Fuente, Vilma Pelegrín, a la Sala Dolores para que participaran en la presentación de los alumnos de la cátedra de viento.

En el Sábado de Concierto se contó con la presencia del Presidente de la Sección de Música: Leonardo Walter Alexander Carter; además de Porfirio Mariol Sagarra (Fico) y  Herman Melanio Bernardo Medina, vicepresidentes de música.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE