Abr 27 2017

Celebrarán los veinte años de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba

Orgullo de Santiago”, se ha dado en llamar la gala cultural en conmemoración a los 20 años de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba. La misma tendrá lugar el próximo viernes 28 de abril a las 5.00 pm, en el Complejo Cultural Heredia, y servirá de marco para reconocer a fundadores de la OCC, así como la proyección de un documental que recoge las dos décadas dedicadas al proceso dinámico de conservación y restauración de la Ciudad de la Historia, donde todos somos parte.

El trovador José Aquiles amenizará la gala de celebración por los 20 años de la OCC

La gala será amenizada por trovadores que a lo largo de 20 años han trabajado de conjunto con la Oficina, como José Aquiles Virelles, así como la conducción de Gerardo Houdayer, locutor que participara en la inauguración de la OCC en 1997.

Las palabras del Dr. Estruch Rancaño, alcalde fundador de la Oficina, del MSc. Arq. Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad, así como la presencia de invitados de las Oficinas del Conservador y del Historiador de todo el país y de diversas personalidades, prestigiarán la cita. Las conclusiones estarán a cargo de los altos dirigentes del gobierno provincial.

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba se fundó el 28 de abril de 1997, 475 años después de que la villa adquiriera el título de ciudad, en igual fecha de 1522, con el traslado del Obispado de Cuba desde Baracoa y el ascenso de la antigua iglesia parroquial al rango de Catedral de la Isla, a través de una bula del papa Adriano VI.

La OCC tiene como antecedentes en la década de los 80 la Oficina Técnica de Restauración de Monumentos y es heredera de la defensa del patrimonio de personalidades santiagueras como Emilio Bacardí y Fernando Boytel, entre otros.

En estos 20 años se han desarrollado trabajos entre los que se destacan las restauraciones del Mausoleo de José Martí y el Palacio de Pioneros “Una flor para Camilo” (ambas ganadoras del Premio Nacional de Conservación y Restauración), la rehabilitación del Área Monumental 26 de Julio y la Sala de Artes Decorativas (Medallas de Oro en el Salón Nacional de Arquitectura).  Otros proyectos urbanos que han cambiado la imagen de la ciudad han sido la revitalización del Callejón del Carmen, el Corredor Patrimonial de las Enramadas, el Paseo Marítimo y del cayo Granma, igualmente premiados en concursos nacionales e internacionales.

Además se realiza una labor de divulgación del patrimonio material e inmaterial santiaguero, a través de la cartelera Ciudad Cultural, la página web Orgullo de Santiago y los proyectos comunitarios desarrollados por grupos como el Centro Cultural Surtidor de Sueños – Cangrejitos – Barracones, la Plaza Cultural Aguilera, la Maqueta de la Ciudad. Subordinada a la OCC funciona la Oficina del Historiador de la Ciudad, que ha asumido como un desafío permanente la divulgación de la historia de Santiago y ha dado a conocer muchas novedades, fruto de la investigación de sus especialistas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.