May 02 2017

Mirar a Fondo el teatro y la televisión en Cuba

El teatro en Cuba y la producción televisiva actual serán los focos de atención de Carlos Padrón, durante su estancia en Santiago de Cuba como invitado del espacio de debate Mirar a Fondo, correspondiente al mes de mayo.

En los habituales espacios de conferencias que conforman este espacio coordinado por la Uneac  y la Universidad de Oriente, Padrón se presentará el día 9 de mayo (2:30 pm), en el Salón Azul de la Casa de Altos Estudios santiaguera, con la conferencia El Teatro en Cuba: prehistoria y primeros aconteceres profesionales

Un día después, miércoles 10 (4:00pm), el tema será Cuba: retos y desafíos  en la producción televisiva actual, esta vez en la Sala Titón de la sede del Comité Provincial de la Uneac.

Carlos Padrón Montoya. Santiago de Cuba, 21 de marzo de 1947. Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente. Comenzó su labor artística en 1961 en el grupo Bernard Shaw, junto a Allys Blair y Raúl Rivera. En 1963 integró el Teatro Universitario de Oriente, bajo la dirección de Francisco Morín. En este colectivo se encontraban también Mario Peña, Ana María de Agüero, Roberto Sánchez y Daniel Vázquez.

Debuta como actor profesional en 1966, en el Conjunto Dramático de Oriente, dirigido por el afamado argentino Adolfo Gutkin. En 1967 integra, junto a Waldo Leyva y otros artistas, la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente.

Es fundador del Cabildo Teatral Santiago (junto a Raúl Pomares), Tele Rebelde, el Comité Provincial de la Uneac y la Casa del Caribe. Encabezó el equipo de investigación para la revalorización y rescate del Teatro de Relaciones. Colaboró con Bebo Muñiz, en la fundación del Museo de la Imagen en Santiago de Cuba, en 1982.

Junto a Norah Hamze, Dagoberto Gaínza, Nancy Campos y Ruth Escalona, funda en 1986 el grupo Calibán Teatro. Entre 1998 y 2001 fue director general y escénico del grupo Teatro en las Nubes. Ha trabajado para la Compañía Teatral Hubert de Blanck, Grupo Trotamundos, Compañía Héctor Quintero, Teatro XXI, Compañía Nelson Dorr, Ara Teatro, Theatre Chaillot de Paris, Repertorio Español de New York y Compañía Neo Tango.

En 1992 fue elegido Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, cargo que desempeñó  hasta el 2014. Fundó en 1999 la Agencia de Representaciones Artísticas CARICATOS.  Es un destacado actor de cine, radio y televisión. Ha dirigido alrededor de 25 espectáculos para el teatro. También es un guionista, escritor, conferencista e investigador. Ha participado en numerosos festivales y eventos en países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Italia, Marruecos, México, Perú, Polonia, Unión Soviética, Venezuela y Ucrania. Fruto de más de 40 años de investigación es el libro Lo que fuere sonará; el teatro en Cuba 1511-1812, fue resultado de más de 40 años de investigación.

Su trayectoria es avalada por numerosos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Premio Internacional Casa del Caribe (2015), el Caricato Honorífico, por la obra de su vida (2015), la Placa José María Heredia (Santiago de Cuba, 2005) y la Distinción por la Cultura Nacional (1988). Es Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión. La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba le entregó la Llave de la Ciudad.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.