Jul 13 2017

Artistas plásticos de la Uneac santiaguera se acercan al arte culinario

Una veintena de artistas plásticos, miembros de la Uneac en Santiago de Cuba, conforman el catálogo de la exposición colectiva “…Y ahora que la mesa está servida”, que quedará abierta al público el próximo sábado 15 de julio, a las 5:00 pm, en la Galería La Confronta, en la sede del Comité Provincial de la Uneac santiaguera.

Cartel de la Exposición coletiva

Con un amplio espectro de técnicas y soportes, los artistas invitados se acercan a la temática culinaria que, si bien su representación dentro de las artes visuales santiagueras ha sido discontinua como móvil fundamental, si ha sido una constante en la obra de no pocos exponentes de las artes plásticas en este territorio oriental.

Odalis Belén Guillot, especialista de artes plásticas de la Galería La Confronta y curadora de la muestra, recuerda que los primeros antecedentes de este tema se remontan a artistas decimonónicos como Manuel  Vicent, Juan Uranio Carbó, Joaquín Cuadras Blez, Buenaventura Martínez y Federico Martínez Matos.

Asimismo, en el siglo siguiente, José Joaquín Tejada y su hermano Félix lo abordaron de manera explícita y directa, mientras que en Francisco Pérez Cisneros, Juan Emilio Hernández Giro y otros, “las insinuaciones están dadas en ligeros detalles de la representación”.

Varios exponentes de la vanguardia santiaguera de los años cincuenta también utilizaron el arte culinario de modo tangencial, como un vía de explorar posibilidades técnicas y expresivas. Aunque hay que resaltar entre ellos al maestro José J.  Aguilera  Vicente, quien trabajó de manera impecable la serie de naturaleza muerta.

La exposición “…Y ahora que la mesa está servida”, sirve entonces para “presentar la manera en que un grupo de artistas santiagueros aluden en su obra al tema de la gastronomía, como una narrativa opcional, a través de disciplinas diversas como la cerámica, el dibujo, la pintura, la fotografía (en sus variantes más contemporáneas), y el grabado”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.