Nov 04 2017

Fórum de la radio y la televisión en la UNEAC santiaguera

El Fórum de la Radio y la Televisión, denominado, Cultura y Medios: Pensamiento Crítico sobre la Acción Cultural de los Medios, tuvo como escenario la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) santiaguera.

El escritor y guionista radial Juan Antonio Tejeda Calzado, Presidente de la Filial de Cine, Radio y Televisión, precisó que la idea original se centró en buscar la excelencia artística y el estímulo a la creación audiovisual, a partir precisamente de la relación entre la cultura y los medios, con un enfoque local y nacional.

Se impartieron conferencias muy interesantes como la de la Doctora Yamile Haber Guerra, titulada Impacto del Discurso Mediático Televisivo, así como la impartida por el profesor Víctor Pérez Galdós, bajo el calificativo de Relación identidad local, diversidad nacional y cultura en el lenguaje creativo de la radio.

Con relación al Séptimo Arte, Juan Antonio García, crítico de cine de Camagüey, presentó su proyecto sobre una especie de baúl de las películas nacionales, denominado por él La Enciclopedia del Audiovisual Cubano, puntualizaba el coordinador de este evento Juan Antonio Tejeda Calzado.

Fue un debate muy rico con la asistencia de realizadores de varias provincias del país, oportunidad que se aprovechó para premiar un concurso de guiones de radio, cine, televisión, spot y carteles convocado por la UNEAC de Santiago de Cuba para el Evento Félix B. Caignet del 2018.

En el caso de la televisión el premio fue para Jorge Morcillo, el lauro en spot y logotipo lo mereció Urbano Manuel Fernández Silva, ambos de la ciudad heroica, mientras que el galardón en guión para la radio correspondió a Alejandro Pavel Sosa, de Camagüey, fueron todos trabajos muy buenos y la pretensión es materializarlos en productos audiovisuales.

Creo que hemos crecido en nuestros puntos de vistas con relación al trabajo de los medios de comunicación y su vinculo imprescindible con la cultura, aseveraba el Presidente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión en el Comité Provincial de la UNEAC de esta parte oriental de la Isla, Juan Antonio Tejeda Calzado, quien realizó la Convocatoria para el noveno Concurso Félix B. Caignet previsto entre el 29 y 31 de marzo del próximo año.

Especificó que este encuentro de los realizadores cubanos, estará dedicado precisamente al Aniversario 70 de la salida al aire de la radio-novela El Derecho de nacer, obra del inolvidable artista santiaguero Félix B. Caignet, igualmente a los 50 años del Canal Televisivo Tele-Rebelde, hoy Tele-Turquino, al actor Enrique Molina y al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Por: Sergio Martínez

Tomado del Sitio Web Uneac Nacional

Deja un comentario

Your email address will not be published.