A propósito del recién finalizado Chepín’ 2017

El pasado domingo, mientras la ciudad era bañada por otro de esos aguaceros que se empeñaron entorpecer el fin de semana a los santiagueros, en la Sala Principal del Complejo Cultural Teatro Heredia se entregaron los premios del V Concurso Nacional de Música Popular Electo Rosell Chepín.

Fueron tres los premios entregados, más dos menciones que el Jurado, presidido por el músico y director de orquesta Rafael Guedes, tuvo a bien otorgar.

De manera general hay que destacar que fueron tres noches en las que el público que asistió al Heredia pudo apreciar tres galas con un muy buen nivel de organización; destacando el trabajo audiovisual de Lía Videos y la calidad general de los intérpretes que defendieron las dieciséis obras en competición.

Destaque también para la orquesta acompañante, de un trabajo profesional y exquisito, que enriqueció sin dudas las obras presentadas. Igualmente admirable la Orquesta Chepín Choven, que asumió a la perfección el protagonismo que se les ofreció en cada noche, si bien se les pudo haber cedido todavía un poco más.

Más allá de algunos breves “baches”, propios de eventos de esta magnitud, pero muchos menos de los esperados precisamente por el despliegue logístico en cuanto a equipamiento, agrupaciones, escenario; las galas de concurso se mostraron a la altura de un  evento que apuesta desde sus inicios por la exaltación de la música cubana.

Asimismo, la presencia de Ivette Cepeda como artista invitada, dio un toque distintivo, acompañada en esta ocasión por la guitarra de Jorge Luis Beltrán y, de manera especial, por la joven agrupación vocal santiaguera, Ángelus.

A propósito, Ivette Cepeda prometió al público santiaguero, regresar a esta ciudad en 2018, como parte de las celebraciones de los diez años del grupo Reflexión.

El V Concurso de Música Popular Electo Rosell demostró su importancia dentro del panorama musical nacional, como estímulo a la creación de buena música cubana. La apuesta de compositores de renombre (y otros no tan conocidos) por este evento, demuestra la vitalidad de nuestros creadores, y de la más genuina música nacional.

Asimismo, la selección de agrupaciones y solistas santiagueros para la defensa de las obras concursantes, permite al público apreciar una vez más, la excelencia de los músicos del patio.

Por lo pronto, habrá que esperar dos años para la VI edición del Chepín, pero ante lo vivido en este 2017, desde ahora auguramos un nuevo éxito, para la Asociación de Músicos de la Uneac en nuestro territorio.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.