Nov 20 2017

Prendas de Compay Segundo para su Santiago de Cuba

Santiago de Cuba. En ocasión del  Aniversario 110 del natalicio de Francisco  Repilado, el inolvidable Compay  Segundo, prendas de vestir y material fotográfico del inolvidable artista, fueron donados por su hijo Salvador Repilado al Museo de la Música  Pablo Hernández Balaguer, ubicado en esta sur-oriental ciudad.

Yoleixis González Guzmán, Directora de la institución museable, les dio la bienvenida a Salvador y a los músicos bajo su égida en el grupo que lleva el nombre de Compay  Segundo, agradeciéndoles la entrega y mostrándoles las diferentes salas  del Pablo Hernández Balaguer.

De igual manera Raulicer García Hierrezuelo, Sub-director  provincial de cultura, expresaba que era un placer acogerlos en  el cumpleaños 110 de Compay, precisamente en la tierra donde vino al mundo el  destacado compositor y trovador de la isla, el 18 de Noviembre de 1907.

Salvador Repilado muestra algunas de las donaciones. Foto: Sergio Martínez

Por su parte  Salvador al  ofrecer los obsequios expresó, que sabía que estaban a buen recaudo, y que a partir de ahora constituían un patrimonio para todos los santiagueros y cubanos que lleguen al museo santiaguero de la música, donde  Compay acompaña a otros grandes de la cultura nacional.

“Les  donamos un traje que mi padre  vistió en varios conciertos, como por ejemplo el del Teatro Olimpia de  Paris, varias fotos en la capital francesa y en  ensayos del  Buena Vista  Social Club, así como  otra donde  Compay  esta sonriendo con su armónico, un instrumento que el inventó y que se repara en estos momentos para su posterior traslado al museo”.

Una camisa y una guayabera del autor del Chan –Chan, ya forman parte igualmente de las joyas museables del Pablo Hernández  Balaguer, en cuyo patio  el  Grupo Granma, dirigido por Tony Valverde le cantó a  Compay Segundo, como parte de los homenajes que se le ofrecen en todo el país.

Familiares del carismático artista, músicos y una representación de sus seguidores en  su  natal  Santiago, acudieron al Museo de la Música  Pablo Hernández Balaguer, para participar en la velada, además de Suitberto Frutos, Director del Centro Provincial de  Patrimonio Cultural (CPPC).

Con motivo de los 60 años del Grupo de  Compay Segundo y  el onomástico 110 de su fundador, los integrantes de la agrupación realizan una gira nacional que se inició por Guantánamo, y que luego de presentarse en la  Plaza de Marte de  Santiago de  Cuba, proseguirá por Holguín y  Camagüey en esta primera etapa del recorrido, que honra  al creador de Macusa, fallecido en Ciudad de la Habana el 13 de Julio del 2003 a los 94 años.

Texto y Fotos:  Sergio Martínez Martínez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE