Nov 23 2017

¡Viva la creación!

Por: Rodulfo Vaillant García

La música cubana es un yacimiento inagotable; día tras día aparecen piedras preciosas convertidas en canciones.

La creación musical en nuestro país es un fenómeno pocas veces visto en países que, como el nuestro, transitan por el camino de lo subdesarrollado. En parte, es por eso la existencia de varios géneros, así como la cifra considerable de autores y compositores.

No obstante esta condición, los creadores, en la mayoría de los casos, tienen poca visibilidad; se conocen las canciones y no los creadores de las mismas.

En las dos últimas décadas del siglo anterior, surgieron varios concursos dentro del país, con el propósito de promover la creación musical, así como a sus autores. Recordamos los concursos “Adolfo Guzmán”, los festivales de la “Canción en Varadero”, entre otros. Señalamos además, que muchas provincias realizaron a su vez, concursos con el mismo propósito.

En noviembre de 1990, la ACCAM en Santiago de Cuba, convocó al primer concurso “Chepín in memoriam”, con una destacada participación de autores de todo el país. Este certamen se reanudó en los últimos años, para bien del movimiento autoral.

La más reciente edición del Chepín, la consideramos como una de las de mayor calidad. Rigurosa fue la selección dentro de 173 obras presentadas.

Todas las orquestaciones, con las interpretaciones, evidenciaron un elevadísimo nivel. La creación gozó de felices momentos en los tres días de espectáculos, en el mejor escenario posible: el Teatro Heredia.

El Comité Provincial de la UNEAC y, en especial, la Asociación de Músicos, logró su objetivo principal: estimular el proceso creativo; sin embargo, pensamos que todo no está terminado. Se hace necesario ahora divulgar y promover esta labor, en aras del fortalecimiento de la música cubana. Que loos autores conozcan se conozcan y que sirva de motor impulsor para que sigan concibiendo bellas melodías y hermosas letras; melodías y letras hechas canción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE