Nov 27 2017

El retrato íntimo de Fidel

Santiago de Cuba. En ocasión de que  este sábado 25 de Noviembre es el primer aniversario de la partida a la inmortalidad del  Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en esta heroica ciudad se inauguró la Exposición Retrato Íntimo, del fotógrafo Alex Castro, en la Galería Arte Soy, frente al antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.

Alex Castro regala un Fidel íntimo. Foto: Sergio Martínez

Ante una representación  de los santiagueros,  y de la familia del líder histórico de la Revolución, se inauguraba la muestra fotográfica con las palabras de Oricel Chacón Hernández, Directora  Provincial de Cultura, quien expresaba que en la entrega artística se apreciaban dos  secuencias temáticas.

Significaba la directiva que en una de esas temáticas  afloran imágenes tomadas en un primer plano, en las que se reconocen esas expresiones tan cercanas a cada cubano, donde  Fidel reflexiona, orienta, dialoga, estudia y recuerda, haciéndonos  sentir su eterna presencia.

En la otra secuencia Fidel intercambia con personalidades de la política, la cultura, la religión y el deporte, sin embargo su tiempo también alcanza para escuchar a los niños, con la certeza de que en ellos está el futuro, afirmaba la compañera  Oricel, agradeciéndole a  Alex Castro  y a los seres queridos del  Comandante en Jefe, por permitirle a los santiagueros acceder a su espacio cotidiano y compartir  esta mirada íntima.

Por su parte la reconocida poeta Teresa Melo a nombre del pueblo  de Santiago de Cuba, manifestaba que  Santiago no cabe en una palabra, Santiago se adueña del símbolo, lo custodia, y lo devuelva protegido desde las entrañas para que siga siendo un símbolo de todos, pero sobretodo de la  “infatigable Santiago”, como nos definiera Martí. Fidel no cabe en una palabra, pero si en el corazón del mundo, en el corazón de Cuba, en el corazón de  Santiago.

Afirmaba  igualmente  la destacada  gestora de proyectos culturales  en la Fundación Caguayo, que las imágenes  que hoy nos acompañan añaden  un rasgo más, una sonrisa más, una expresión más de la mirada al Fidel íntimo que cada uno  ha construido, en lo personal, para que siga con cada uno. Porque es bandera personal y  patria colectiva.

Correspondía  entonces al fotógrafo  Alex Castro comentar los pormenores de las instantáneas hechas a su padre, explicando luego del agradecimiento, que  la exposición Fidel, Retrato Íntimo contiene las  reproducciones que aparecen en el libro del mismo nombre, para que el que no tenga acceso  al volumen pueda apreciar las mismas  fotografías.

Desde que él dejó de ejercer  las funciones como Jefe de Estado,  se  mantuvo siempre orientando a las personas, muchos dirigentes y líderes mundiales venían a verlo, y los recibía no como una visita oficial, sino como quien atiende en su casa a un amigo familiarmente, por eso es que mi propuesta estética se llama Fidel, Retrato Íntimo.

Los Presidentes Hugo Chávez, y Nicolás  Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia,  Rafael Correa, del Ecuador, Lula, de Brasil, el sacerdote Frei Betto y el  periodista Ignacio Ramonet, son algunas de los amigos  de mi progenitor que aparecen acompañándolo, al igual que los jóvenes y los niños.

A él siempre le interesaban todas las cosas sobre  Santiago, incluso me pedía que le mostrara fotos sobre  Santiago, cuando venía a trabajar a la parte oriental del país, aseveraba Alex, confirmando que siente una gran afinidad por el pueblo de Santiago, y que le agrada mucho que sea precisamente esta tierra donde lo estén cuidando.

Yo recuerdo a mi papá como un ser muy grande, normal, en  la casa, en las cosas habituales, como siempre  fue, corroboraba finalmente Alex Castro durante la apertura de la Exposición   Fotográfica, Fidel, Retrato Íntimo, la cual permanecerá en la  Galería Arte Soy de Santiago de Cuba hasta el 8 de Enero del 2018.

Texto y Fotos: Sergio Martínez Martínez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.