Dic 11 2017

Eduard Encina en el recuerdo de todos

Al poeta Eduard Encina (1973-2017) se dedicó la primera actividad del III Encuentro de Escritores Orientales, que quedó inaurado la noche de este 10 de diciembre, en el Patio La Jutía Conga, del Comité Provincial de la Uneac, en Santiago de Cuba.

Así recordaremos a Eduard, siempre jovial

La amistad que unió a Eduard con muchos de los presentes permitió que el programa prestablecido se extendiera, y a los poetas Yunier Riquenes, Jorge Labañino y Delis Gamboa, se unieran otras voces como las de José Orpí, Mirna Figueredo, Yansy Sánchez, Edgardo Higinio y Érika Castellanos, todos, con la misma intención, rendir homenaje a un HOMBRE, que vivió la poesía como pocos.

“A Eduard hay que recordarlo con alegría, porque fue lo que siempre nos transmitió”,  fueron las palabras de Yunier Riquenes con las que recordó al amigo, al gestor del Café Literario Bonaparte.

La velada contó con la música del trovador santiaguero José Aquiles y la coducción del poeta y Premio Casa de las Américas 2016, Reynaldo García Blanco.

El III Encuentro de Escritores Orientales se dedica en esta ocasión al Centenario de los Versos Precursores, de José Manuel Poveda. Precisamente, en la mañana de este lunes 11, sesionaba un panel dedicado a este texto  y a la figura de Poveda dentro del panorama literario nacional.

PROGRAMA DEL III ENCUENTRO DE ESCRITORES ORIENTALES

Lunes 11:

10:00 am: Panel: “José Manuel Poveda a 100 años de Versos precursores”. Panelistas: Ángel Larramendi, Rodolfo Tamayo. Moderadora: Ana Vilorio.

11: 00 am: Presentación de Versos precursores (Edición facsimilar de la Ed. Orto). José Manuel Poveda. Textos recobrados, de León Estrada y Rodolfo Tamayo.

LUGAR: Sala Titón de la UNEAC

4:00 pm: Lecturas de narrativa. Invitados a leer: Julio Jiménez, Roberto Leliebre, Aida Bahr, Yoandra Santana.

5:00 pm: Presentación de los títulos Avenida central y Silencio para los muertos, de Yoandra Santana; Lo que no te mata (noveleta), de Delis Gamboa; Asideros del naufragio, de León Estrada. Presentación de La Campana y Papalote, a cargo de Edgardo Hinginio.

LUGAR: Patio de la Jutía Conga de la UNEAC

Martes 12:

9: 00 am: Panel: “Editoriales cubanas. Tecnología y mercado o la necesidad de él”.

Panelistas: Yolanda Aguirre (Ed. Oriente), Herson Tissert (Ed. Caserón), Yunier Riquenes (Claustrofobias). Moderador Noel Pérez.

10: 00 am: Panel: “Producción editorial desde el Oriente de Cuba. Desafíos en el siglo XXI”.

Panelistas: Edgardo Hinginio (Ventana Sur), Ángel Larramendi (Ed. Orto), Oscar Cruz (Ed. Santiago). Moderador Noel Pérez.

LUGAR: Sala Titón de la UNEAC

8:00 pm: Clausura del evento. Palabras de cierre a cargo de Manuel Gómez Morales (Presidente de la Asociación de Escritores).

Lecturas de los poetas: José Orpí, Marino Wilson, Mirna Figueredo, Teresa Melo, Javier Luis Mora, Oscar Cruz, Alejandro Ponce, Luis Yussef, José Alberto Vázquez, y León Estrada.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.