Dic 12 2017

La poesía dejará clausurado el III Encuentro de Escritores Orientales

Con una lectura de poesía quedará clausurdo esta noche el III Encuentro de Escritores Orientales que tiene lugar desde el pasado día 10 de diciembre, en la sede del Comité Provincial de la Uneac, en Santiago de Cuba.

Tres paneles centraron el debate de este encuentro. El primero de ellos discursó sobre la obra e impronta de José Manuel Poveda, y las deudas de Santiago de Cuba con quien fuera uno de los impulsores del movimiento literario en el Santiago de principios del siglo XX.

En la mañana de este martes, los debates giraron en torno al mundo editorial cubano y sus desafíos de cara al siglo XXI, tanto desde las ediciones terrioriales como desde el uso de las tecnologías.

La escritora Aida Bahr hizo un recorrido sobre las características del mercado del libro en Cuba y cómo se imbrica este con los nuevos escenarios tecnológicos que incluyen la edición digital, y el comercio digital.

Las experiencias de la Editorial Oriente y Ediciones Caseron fueron expuestas por los Yolanda Aguirre y Herson Tissert, editores de ambas casas editoriales, respectivamente.

Por su parte, Yunier Riquenes, líder del proyecto Claustrofobias, disertó sobre su experiencia con la edición digital, la promoción dle libro y el uso de las redes para la difusión del libro y la literatura.

En un segundo momento, se conversó sobre los retos que implica la edición del libro en editoriales del Oriente del país, y tanto Edgardo Higinio (Ventana Sur), como Ángel Larramendi (Ed. Orto) y Oscar Cruz (Ediciones Santiago) coincidieron en destacar los grandes desafíos que pasan, en muchos casos, por la falta de una voluntad política en los territorios para con la literatura, en particular y la cultura en general.

El III Encuentro de Escritores Orientales se dedicó en esta ocasión al Cententario de Versos precursores, de José Manuel Poveda y ha destacado por el debate, y el intercambio entre escritores, editores y promotores de esta región del país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.