Se presentó en Santiago de Cuba la Revista de Música Cubana

El pasado martes 9 de enero fue presentado, en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova, el No. 1, de 2016, de la Revista de Música Cubana, una muy elegante publicación auspiciada por la Asociación de Músicos de la UNEAC. La presentación corrió a cargo del propio director de la revista, el periodista y crítico musical Pedro de la Hoz.

Esta variada entrega incluye artículos dedicados al Tren Musical de Cuba, la ya legendaria orquesta Los Van Van, y a su director fundador, Juan Formell. Alicia Valdés Cantero y Frank Padrón, se encuentran entre los que firman esta especie de mini dossier, que contiene además un breve reportaje fotográfico realizado por Iván Soca, bajo el título Formell es Cuba.

Géneros como el changüí, la música campesina, la trova, el bolero, la música clásica, la música urbana, el rock y el pop, son también abordados en la revista. Dos escritos nos tocan muy de cerca a los santiagueros: un artículo sobre la presencia del Septeto Santiaguero en Estados Unidos y una entrevista al destacado compositor Rodulfo Vaillant García.

Vaillant, un nombre imprescindible a la hora de hablar de la música popular cubana, es autor de numerosos temas popularizados por orquestas como la mencionada Los Van Van y  Revé. Por su labor recibió a fines del pasado 2017 el premio a la Obra de la Vida, otorgado por la Asociación de Músicos de la UNEAC. Actualmente comparte su  labor musical con la presidencia del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Precisamente en la sede de este comité (Heredia entre Carnicería y San Félix), puede ser adquirida la Revista de Música Cubana, publicación que sin dudas enriquece, gracias a su bella factura y a la calidad de sus artículos, el panorama cultural cubano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.