Las identidades de las guitarras en Santiago

Texto y Fotos: Sergio Martínez Martínez

El guitarrista Rafael Guedes

Hasta el sábado 27 de enero se desarrolló en la musical Santiago de Cuba, el  IV Encuentro de Guitarras Identidades, dedicado al aniversario 70 del natalicio del maestro Sergio Vitier, y por realizado por primera vez fuera de la capital del país.

En conferencia de prensa  efectuada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas, la UNEAC santiaguera, el director y productor Rafael Guedes, miembro del  comité organizador, explicó las características del evento que se desarrollará en la sala Dolores y en el conservatorio Esteban  Salas.

“Traer el  encuentro a Santiago de Cuba es un reconocimiento a los valores artísticos de esta tierra de melodías, donde la guitarra como instrumento de cuerdas es muy representativo entre su gente y en su idiosincrasia”, explicaba Guedes.

“Hemos llevado a instrumentistas  muy reconocidos a nivel mundial como la italiana  Elena Zuchini, y el cubano residente en Inglaterra  Ahmed Dickson, quienes comparten el escenario, junto al mexicano  Fernando Mariña, todos muy contentos de participar en esta cita de las cuerdas y compartir con los cubanos”.

Susana Frade, de La Habana; Elvira Skourtis, de las Tunas y  el  Dúo Savarez, de Holguin,  representan a la Isla en esta singular reunión,  junto a los santiagueros Anisbel Téllez y la Orquesta de  Guitarras Ekos, dirigida por la maestra Yeliandra  González, además del concertista Aquiles Jorge.

Aquiles Jorge

Precisamente Aquiles Jorge deleitó a la prensa acreditada  con su virtuosismo en la guitarra, convirtiéndose esta en la primera actividad  del Encuentro de Guitarras Identidades, el cual llegó para quedarse en  Santiago de Cuba, a donde debe volver dentro de dos años para extenderse también a la Casa de la Trova.

Clases magistrales a los alumnos del conservatorio Esteban Salas están incluidas igualmente en el programa del evento, que tendrá una segunda parte en la capital entre el 29 de  enero y el 4 de febrero venideros, todo bajo la dirección general del guitarrista y compositor Eduardo Martín.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.