Celebra Santiago de Cuba los 40 años del Comité Provincial de la UNEAC

Texto y foto: Sergio Martínez Martínez

Las cuatro décadas del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la UNEAC santiaguera, son saludadas en este sur-oriental territorio con una jornada de celebraciones que se extenderá hasta el venidero 18 de abril, confirmó su presidente, el compositor Rodulfo Vaillant García.

“Ese día, el próximo miércoles 18 de abril realizaremos una gala artística, para recordar que esa misma fecha,  pero en 1978, en la Escuela Normal  para Maestros, quedaba fundado el  Comité Provincial de la  UNEAC, en reunión presidida por el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, primer secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba”.

“Aquel momento gestacional contó con la asistencia del escritor Luis Suardíaz y otros intelectuales, quienes tuvieron como primer presidente de la UNEAC al relevante novelista  José Soler  Puig, al que siguieron en la responsabilidad   Waldo Leyva, Ramiro Herrero, Ariel James, Enrique Bonne, Lino Verdecia y este humilde servidor que ahora está al frente de la vanguardia artística”, acotaba Vaillant.

“Por  el cumpleaños 40 hemos  efectuado una Feria Literaria, organizada por nuestro sello editorial Caserón, dirigido por el poeta Rodolfo Tamayo, el cual se encargó de que en el  Parque Dolores estuvieran presentes los últimos títulos  que hemos publicado, la revista que hacemos, así como  la de Música Cubana y la Gaceta”.

Especificó Tamayo que se presentaron fundamentalmente libros relacionados con la historia, por ejemplo: Pedro Ivonnet: Pasión y  muerte de un mambí desconocido, de Raúl  Loreto Ramos Cárdenas, autor habanero; así como la colección  Clásicos de Oriente con  las Crónicas de Santiago de Cuba (tomo 1), de Carlos Forment y Nuestras calles, de Raúl Ibarra.

Pueblos de madera y azúcar, de Diana María Cruz, Premio de la Crítica de Investigación Histórica 2017, fue otro de los volúmenes muy bien aceptados en estos días de conmemoración, que contaron igualmente con la presentación de agrupaciones musicales,  actuaciones para niños, y escenificaciones teatrales, todo esto acompañado por las ventas de libros y discos, con la gran motivación del aniversario 150 del inicio de las guerras de  independencia.

Como parte del accionar del Comité Provincial de la UNEAC por su onomástico 40, en este sur-oriental territorio también se  puntualizan los detalles para el concurso nacional Félix B. Caignet, como estímulo a la creación audio-visual,  y que en su sexta edición se dedica a la  fundación de  Tele Rebelde y al actor Enrique Molina.

Deja un comentario

Your email address will not be published.