Noche de premiaciones para los mejores documentales

Texto y fotos: Sergio  Martínez  Martínez

La obra fílmica de Estados  Unidos-Puerto Rico, Detroit`s  Rivera ( Rivera en Detroit ), del director Julio Ramos, mereció el Gran Premio en el  Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In-Memoriam, celebrado en esta urbe, la  segunda en importancia de la Isla.

Los lauros por edición, banda  sonora, y guion fueron igualmente para este documental, así como el  otorgado  por la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez de la sexagenaria Universidad de Oriente, que reconoció una propuesta que  muestra con ingenio y arte las contradicciones políticas, económicas y sociales entre los grandes monopolios y la clase obrera, vigentes hasta nuestros días.

De  la República Bolivariana de Venezuela, fue galardonado en ópera prima Rostros del  dolor, dirigido por  Ernesto Segovia, una denuncia al atentado sufrido en 1976 por el avión cubano en Barbados y la impunidad contra el terrorismo. Esta obra fue reconocida además por la  Escuela Internacional de  Cine y Televisión.

Indestructible, el alma de la salsa, de David Pareja, ganó el Premio Especial del  Jurado. Este documental español nos acerca a Diego El Cigala en su incursión en el mundo de la salsa.

So Near… So  Far  ( Tan  cerca… tan lejos, Estados Unidos-Cuba ), de Lourdes  Prieto y  David Sandoval, obtuvo el Primer Premio, además de los de fotografía y dirección, por su acercamiento a la vida y obra de Pablo  Menéndez, músico norteamericano formado en  la Mayor de las Antillas.  Dos documentales cubanos se adueñaron de los restantes premios: el segundo fue para Soñar a toda costa, de Carlos León, trabajo que resume en 58 minutos la diversidad de la obra artística del trovador  Augusto Blanca, muy poco conocida y divulgada a pesar de su multiplicidad estética. Por su parte En  contra del viento, de la manzanillera Lenia Sainiut Tejera León, se  adueñó del  tercer premio al reflejar con sencillez y eficacia la valentía de la mujer.

“Ya desde ahora estamos trabajando para la versión del 2019, cuando estaremos celebrando el centenario del  natalicio del maestro Santiago Álvarez el venidero 8 de marzo”, expresaba Lázara Herrera, presidenta del Festival, quien afirmó emocionada que este encuentro de la imagen nunca se irá de Santiago de Cuba, porque precisamente el fundador y creador del Noticiero ICAIC  sentía un amor muy especial  por esta ciudad, la urbe  de la Isla que más filmó.

Luego de seis jornadas cerró sus puertas el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In-Memoriam, con una clausura de lujo en el céntrico parque Céspedes, donde Eliades Ochoa y su grupo deleitaron a los presentes con lo más selecto de su tradicional repertorio

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.