Veneración para Mariana desde la Uneac santiaguera

Texto y fotos: Sergio Martínez Martínez

El aniversario 95 de la repatriación de los restos de la Madre de la Patria, Mariana Grajales Cuello, desde Kingston, Jamaica, hasta el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, fue conmemorado en Santiago de Cuba.
Hasta su lugar de descanso en el campo santiaguero llegó una representación de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas del territorio, encabezada por su presidente, el doctor Manuel Fernández Carcassés y la secretaria de la misma, la M.Sc. Zoe Sosa.


Luego de los ofrecimientos florales para Mariana Grajales en su tumba del campo santo santiaguero, en la Sala Titón de la UNEAC sesionó un panel sobre el retorno de los restos de la brava mambisa el 23 de abril de 1923, y su primer entierro cubano el 24 de abril del propio año, en su urbe natal.
Los méritos y el valor de esta insigne mujer fueron destacados por la doctora Damaris Torres Elers, quien resaltó la partida de Mariana para la manigua con sus hijos más pequeños y allí, en los hospitales, atendió y curó a heridos y enfermos, entre los que se incluyó el mayor general Antonio Maceo Grajales, uno de sus valientes retoños.
Como parte de los homenajes para recordar a Mariana Grajales por parte de la UNEAC de Santiago de Cuba, se desarrolló igualmente el III Taller Raza e Identidad, en el cual presentaron varios trabajos investigativos miembros de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC)en la provincia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.