¡Editorial Caserón sale de la casa!

Natacha Reyes Escobar

La Feria del Libro es una fiesta que trasciende espacios y en la que se comparten saberes. Así llegó la Editorial Caserón, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la Universidad de Oriente en la mañana del viernes 11,  para que fueran presentados los textos Carlos Forment Rovira: Crónicas de Santiago de Cuba (1902-1912) —edición anotada— y Narraciones en el tiempo. Panorama de la cuentística santiaguera (1831-2015).

El primero fue presentado por la máster Julieta Aguilera Hernández, responsable de las notas del texto, quien señaló que el volumen resume la historia de Santiago de Cuba en los comienzos del siglo XX, un período escasamente estudiado.

Forment Rovira se considera continuador de la labor del patriota y cronista Emilio Bacardí Moreau, y el libro recoge cronológicamente una panorámica de la provincia desde mayo de 1902 hasta diciembre de 1911, y resalta aspectos de la vida social, económica, política y cultural de la ciudad, significó Aguilera Hernández.

Esta obra es una de las dos primeras publicadas que integrarán la colección Clásicos de Oriente, la cual fue creada con el propósito de salvaguardar el patrimonio de esta región del país, explicó Rodolfo Tamayo, director de la editorial.

Por otra parte Narraciones en el tiempo… fue presentado por Ronald Ramírez Castellanos, quien uno de los compiladores de la obra, junto a Iván Grajales Melián. En el libro se dan a conocer importantes autores de la región, que han dejado su huella en ella durante casi dos siglos.

Ramírez Castellanos resaltó que desde la Universidad de Oriente se ha impulsado la reedición de textos necesarios en la literatura regional, y en el caso de esta selección de narraciones el lector encontrará historias que abarcan desde el pasado hasta el presente.

El Complejo Cultural Heredia es la sede principal de la XXVII Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba. Allí tienen su espacio, hasta el próximo día 13, diferentes instituciones que tienen al libro y a la promoción de la lectura como epicentros de sus actividades sociales.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.