Sugerencias gestuales: Salón Nacional de Arte Abstracto

Odalis Belén Guillot

Del 15 al 19 de mayo de 2018, la galería de arte La Confronta del Comité Provincial de la UNEAC, estará desarrollando el Salón Nacional de Arte Abstracto “Sugerencias gestuales”, dedicado al aniversario 40 Aniversario de creación de la filial de la UNEAC en la provincia. En el evento participan artistas afiliados a esta vertiente del arte contemporáneo, de Santiago de Cuba, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana.

Entre las actividades centrales se encuentra el evento teórico, con trabajos de especialistas de notable trayectoria como los artistas visuales Roberto Reyes de Las Tunas, y Pedro de Oraá de La Habana; este último también crítico de arte, ensayista y  Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. También estará presente la profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, Premio Nacional de la Crítica de la Investigación Histórica José Luciano Franco en el año 2017, la doctora Diana Cruz Hernández.

El programa incluye, además de charlas a los estudiantes de la Academia Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejada; visitas a los talleres y galerías de la ciudad; la entrega del reconocimiento de Visitante Distinguido a Pedro de Oraá y, como actividad principal y cierre: el Salón Nacional de Arte Abstracto “Sugerencias gestuales”, que se inaugura el sábado 19 de mayo de 2018,  a las cinco de la tarde, en la galería La Confronta, de la sede de la Uneac santiaguera.

Participan, junto a los artistas mencionados, otros importantes creadores como Santiago Luis Ferrer, de La Habana; Yanet Martines Molina, de Cienfuegos; y los tuneros Roberto Reyes Vega, Alexander Lecusay y Liusan Cabrera. Del patio estarán presentes Danis Montero, Carlos Sánchez, Pedro Vázquez, Gretel Arrate, Jorge L. Hernández Pouyú, Alberto Lescay, Luis Emán y Julia Valdés, entre otros creadores que cultivan la abstracción.

Válido es destacar que el certamen tendrá como momento especial la exhibición de obras de artistas precursores del arte abstracto en nuestra ciudad, en los años cincuenta del pasado siglo. Entre ellos el maestro de la plástica santiaguera José Loreto Horruitiner, así como los ya fallecidos Pedro Arrate, Oscar Albuerne y Enrique Gay. Esta invitación pretende mostrar el desarrollo, a través del tiempo, de esta vertiente del arte en la localidad.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.