Presentados los más recientes números de la revista Caserón

“La revista Caserón se ha convertido, sin dudas, en una de las publicaciones imprescindibles en el Santiago de hoy.  La calidad de los artículos que en ella aparecen, la pluralidad de las temáticas abordadas, la osadía de los autores que colaboran con cada entrega, su diseño moderno y la exquisita labor de edición están en la base de la preferencia”.

Con estas palabras elogiosas comenzaba el Dr. Manuel  Fernández Carcassés la presentación del número 12/13 de la revista Caserón, que publica la editorial del mismo nombre, perteneciente al Comité Provincial de la Uneac.  Pueden ser merecidas o no, pero nuestro equipo no puede menos que agradecer  el interés con que el profesor universitario asumió la siempre complicada tarea de sumergirse en un texto ajeno (un grupo de textos en este caso), interpretarlo y convencer al público presente de que vale la pena acceder a él.

El  Dr. Fernández Carcassés salió airoso de este compromiso. Su enjundiosa presentación hace un recorrido por los artículos incluidos en la entrega, y en cada uno de ellos se detiene para revelarnos, de manera breve, la esencia de su contenido y una certera opinión. Es algo digno de admirar, si tenemos en cuenta que se trata de un número doble, especial, dedicado además al tema de la crítica.

Percibida algunas veces como un ataque, otras como algo rebuscado e inútil, y la mayoría del tiempo como las tres cosas, la crítica generalmente provoca controversia, lo mismo si aborda la temática social que si sondea lo artístico-literario. Caserón 12/13 es un buen ejemplo. Fieles a la idea central, pero ricos en la diversidad de sus planteamientos, los autores se ocupan de asuntos tan diversos como la burocracia (Rodolfo Tamayo), las indisciplinas sociales (Reinaldo Cedeño),  el pensamiento de Joel James (José A. Soto), el papel de las ciencias sociales y los retos que afronta (Esteban Morales), la educación cívica y las relaciones de poder (René F. González) o la pertinencia y necesidad de los estudios sobre la identidad (Rafael Duharte). No faltan acercamientos a las artes plásticas (Amhel Hechavarría, Ángel Pérez), el teatro (Juan Edilberto Sosa), la obra de Soler Puig (Luis Álvarez), e incluso interesantes perspectivas  sobre temas y figuras ampliamente abordados como la familia Maceo-Grajales (Ricardo Hodelín Tablada, Juan Manuel Reyes Cardero).

La entrega se completa con un dossier sobre el trabajo del CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria) y  la Red Arte y Comunidad, a propósito del aniversario 20 de esta última; se suman el texto ganador del Premio Caserón del IV Concurso Caridad Pineda in Memoriam, el testimonio de la Dra. Daisy Cué Fernández sobre la editorial Caserón y, no por últimos menos importantes: un poema de Miguel Barnet dedicado a Santiago de Cuba; una muestra del cuaderno Zapato crudo, del joven poeta Darío Cisneros Borruel, ganador del premio colateral en los Juegos Florales 2016, y poemas del libro Técnicas de respiración, del lamentablemente fallecido poeta santiaguero Pedro López Cerviño, ganador de la edición del Premio Heredia correspondiente al año 2016.

Parece suficiente para una mañana, pero la del día 18 de agosto reservaba una presentación más en este Sábado del Libro, que comenzó en la Librería Antonio Echeverría a las once de la mañana. El poeta Marino Wilson Jay compartió con los presentes sus criterios acerca del número 14 de Caserón. Un número variado en temática, sin el peso teórico del anterior, pero igual de atractivo. Algunas firmas se repiten, aunque con propuestas diferentes: Daisy Cué y Rodolfo Tamayo, por ejemplo, se encargan del mini-dossier dedicado al poeta José Manuel Poveda, a propósito del centenario de la publicación de sus Versos precursores, un texto “fundacional” del que se lamenta “la escasa atención que ha recibido por la crítica cubana”. Algunos poemas del libro mencionado y un par de escritos publicados por Poveda en las revistas Orto y El Fígaro se añaden a este segmento. La poesía sigue teniendo un espacio importante. Fragmentos de los cuadernos Pop rural, del tunero José Alberto Velázquez, que obtuvo la primera mención del Premio Heredia 2016, y La culpa es de las aguas, de la holguinera Odalis Cristina Sánchez Rivas,  ganadora del premio colateral de Ediciones Caserón en los pasados Juegos Florales, así lo confirman.

El general Antonio Maceo vuelve a ser motivo de estudio. Esta vez Zoe Sosa Borjas analiza los prejuicios raciales que hubo de afrontar el héroe a través de su vida, lo mismo por parte de la propaganda española, que de sus propios compañeros de lucha. La figura de  Pepín Vaillant, “El diamante negro de la trompeta”, nos llega a través de un documentado artículo de Lorenzo Jardines Pérez, investigador y narrador oral. El Dr. Arsenio J. Rosales nos acerca a los últimos “días bayameses” de Luis Díaz Oduardo, en un sentido texto que realza la entereza ante la enfermedad del poeta y promotor cultural nacido en Jiguaní, pero imprescindible a la hora de hablar de cultura en Santiago de Cuba.

La convulsa década de los noventa y su huella en la obra del pintor Jorge Luis Alcorta Vargas son abordados por Yamilé  Ramos Chiang, y Desde el caserón, segmento de la revista dedicado a lo que acontece en la sede del Comité Provincial, se amplia para ofrecernos, además de los habituales comentarios acerca de los libros de la editorial (Autopista cero, Santiago 9 de abril, La oficialidad negra y mulata en el ejército mambí y Nuestra calles), la reseña ganadora del Premio Caserón en el V Concurso Caridad Pineda in Memoriam, el testimonio de Reinaldo Cedeño sobre su época al frente de Caserón y tres textos que nos permiten recordar a figuras de la cultura santiaguera que, lamentablemente, ya no se encuentran entre nosotros: el poeta Ignacio Vázquez; el investigador y asesor teatral Antonio Vázquez Ayarte, Mellizo, y el escultor y pintor Guarionex Ferrer Estiú, cuyo natalicio 70 se celebró el año pasado.

Ellas en mis canciones, fonograma editado por la EGREM y en el que varias importantes intérpretes cubanas cantan los temas del compositor Rodulfo Vaillant, aparece reseñado en la última página de la revista.

Dejo para el final una curiosidad: las traducciones no abundan en nuestra publicaciónmrevista, pero este número 14 se precia de brindar una traducción de Ismael Fuentes Elías, de una entrevista que hiciera Jules Huret al poeta y crítico francés Stephane Mallarmé.

Los dos números corresponden al año 2017, y aunque nunca resulta ideal que dos entregas de una misma publicación salgan al unísono, pues ello indica un atraso considerable en al menos una de ellas, preferimos buscarle a la demora poligráfica un “costado positivo” y como dice el Dr. Carcassés en sus palabras, “esto contribuye, quizás, a aumentar las expectativas” de los que esperan su salida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.