El Jazz crece

Rodulfo Vaillant García

 

Aún se sienten, como ecos, los sonidos musicales que se emitieron en los diferentes conciertos del encuentro Amigos del Jazz. El evento demostró su consolidación, a pesar de estar amenazado por las inclemencias del tiempo.

Fue de lujo la gala inaugural, pues contó con la presentación de tres de los más brillantes músicos que cultivan el género en nuestro  país. Yazek Manzano, Carlos Millares, y Orlando Valle, Maracas, demostraron por qué son aclamados en los más importantes escenarios del mundo, acompañados por el grupo Cauce, jóvenes valores que ya van camino al estrellato.

El evento amplió la cantidad de locaciones. La incorporación del Pico Real del hotel Meliá Santiago resultó todo un éxito. El público, mezcla de turistas extranjeros y nacionales, brindó una sorprendente y favorable respuesta.

Como de costumbre, La Jutía Conga, patio de la Uneac, reafirmó su condición de “patio mágico”, como lo bautizara el maestro Bobby Carcassés. Para muchos es esta la sede más atractiva, tanto por el número de asistentes como por el entusiasmo que demuestran ante la potencia y maestría de los instrumentistas invitados.

Mención aparte merece el espectáculo Cuadros para una exposición, sugerente iniciativa que tuvo como sede el Teatro Heredia. Por primera vez se unieron las artes plásticas y la música  en un concierto ejecutado por una big band  que integraron músicos cubanos y norteamericanos. Las piezas se inspiraron en obras pictóricas de destacados creadores santiagueros. El concierto fue trasmitido en vivo por Facebook y Youtube, gracias a la colaboración de Lía Videos.

La clausura oficial, prevista para la Sala Dolores, no tuvo lugar debido al duelo decretado ante el fallecimiento del presidente de Viet Nam. No obstante, Amigos del Jazz es un evento que continúa creciendo: en la asistencia del público a las presentaciones programadas, en la calidad de los conciertos, y en la fidelidad de aquellos que aman al género en esta ciudad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.