Complicidades

Odalis Belén Guillot

Hasta el próximo 20 de diciembre, el público podrá disfrutar, en la galería La Confronta, de la UNEAC santiaguera, la exposición Complicidades,  de dibujos, cerámicas y grabados de Xiomara Gutiérrez, Jorge Knight e Israel Tamayo, tres consagrados de la escena visual santiaguera. Con la intención de celebrar la jornada por el cumpleaños  60 de los creadores, la muestra exhibe alrededor de 45 obras con las técnicas de grabado, pinturas y cerámicas. 

Xiomara Gutiérrez, con un accionar comprometido como ceramista, a través de su platos y conjuntos, refleja su interés en el subconsciente al exponernos sueños y pesadillas, que son la confirmación de sus habilidades con la técnica y una auténtica identidad estilística. Israel Tamayo, fiel a la continuidad de su incursión en el grabado y la cerámica, revisita, versiona, reevalúa  motivos formales y códigos visuales de muestras anteriores. Pero, en esta ocasión nos regala sus sorprendentes soluciones a través de la incorporación experimental de nuevas técnicas exploradas.

Por su parte, Knight Vera acreditado en su arte, nos trae con sus dibujos y grabados de técnicas mixtas, construcciones evocadoras y alegóricas, en el que apela a un lenguaje de expresiones sutiles y esenciales, que pretende hacer al espectador, más que cómplice, un ente partícipe de sus mensajes cargados de motivos y reseñas personales que, aunque autorreferenciales, incitan al receptor a reconstruir sus propias historias, más allá del universo personal propuesto.   

Complicidades es, sin dudas, una oportunidad de actualizarnos del quehacer de estos tres cómplices en la vida y el arte; una  forma de no perder de la mira sus producciones visuales.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.