Galería La Confronta

Galería La Confronta en su historia”

Galería La Confronta en el tiempo”

En el inmueble que antiguamente fuera residencia de la familia Zayas se encuentra ubicada la sede Provincial de la UNEAC de Santiago de Cuba. En uno de sus espacios aledaños, específicamente en el lateral ubicado En el año 1994, por necesidad e iniciativa de los artistas santiagueros, en momentos en que la producciones artísticas locales comenzaban a ganar mayor interés para el público foráneo sobre todo, se crea la Galería “La Confronta” en un local que antes era ocupado por el sector de artes escénicas, y que se encuentra, aún hoy, ubicado en la casa aledaña a la sede de la filial provincial.

Por aquel entonces Ariel James (escritor) asumía el cargo de Presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, Rogelio Meneses (actor y dramaturgo) se desempeñaba en la función de Vicepresidente; el pintor y diseñador Adolfo Escalona era el responsable de la sección de artes plásticas y la dirección de la institución era ocupada por el grabador Miguel Ángel Lobaina Borges. De manera que, La Galería se crea como la primera, oficialmente, de todas las filiales del país, y con los fines primigenios de comercializar y, además, promocionar la obra de los creadores de la plástica pertenecientes a las filas de la UNEAC.

La Confronta, de José Joaquín Tejada Revilla

La Confronta, de José Joaquín Tejada Revilla

El sello de La Confronta proviene del título de la connotada obra del pintor de las artes plásticas santiagueras José Joaquín Tejada Revilla (Santiago de Cuba, 1867 – 1943), además de la asociación que resulta de la propia acepción del verbo: según el diccionario, confrontar es comparar, carear, cotejar, compulsar entre otras acciones que, en buena medida encarnan las intenciones perseguidas por los implicados en el proyecto, a la sazón.

De suerte que la galería, desde creada, comenzó a tomar auge desde el punto de vista de la autofinanciación, pues se comerciaba con crecientes resultados la obra de los artistas a la esfera turística, esencialmente; sin soslayar la calidad y alto nivel de los trabajos expuestos para los fines descritos. Por tales motivos, las exhibiciones realizadas eran muestras colectivas de la vanguardia artística del período, y desafortunadamente no se encontraron registros visuales o escritos de los eventos expositivos suscitados en aquel momento, probablemente debido a que los resultados de dichas muestras corrían el riesgo de lo efímero, de la temporalidad.

Pese a los inconvenientes en cuanto a las referencias existentes en el período estudiado, se sumó el trabajo de creación de un diseño para la imagen exterior del local expositivo, ubicado hasta hoy en la esquina de Heredia y Carnicería en el No. 266. Para ello, Martha Mosquera diseña el cartel que iría situado en la fachada exterior del edificio; Linconl Camué elabora la tipografía y René Serrano realiza la talla en madera. Por su parte, el pintor Adolfo Escalona se ocupó del diseño del logotipo identificador de La Confronta, también preservado hasta la actualidad.

Como dato interesante se puede añadir que, con el apogeo del proyecto, otras instituciones como la UNECA (Unión Nacional de Empresas de la Construcción) y el Hotel Casa Granda pronto se sumaron a las labores por el mejoramiento de las condiciones ambientales del espacio y el trabajo galerístico, respectivamente.

Además La Confronta ha sido sede de diversos cursos, talleres y conferencias sobre variados temas culturales, así como de peñas musicales de agrupaciones de pequeño formato como la Camerata Vocal de Musical Aurea, los Cuarteto Vocal Decisiones, Cuarteto Saxofones entre otros proyectos artísticos. Su equipo de trabajo ha colaborado en la realización de los Salones organizados por el Comité Provincial de la UNEAC como el Salón “Fin de Siglo” (1999), el Sur Oriental (2004) que luego se convirtió en Salón Oriente, realizados en los años 2008 y 2010; todos ellos espacios de integración y confrontación de lo más significativo de las artes visuales de estas zonas del país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE