¿Quiénes somos?

BREVE HISTORIA DEL COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC, SANTIAGO DE CUBA

Sede actual de la UNEAC

Sede actual de la UNEAC

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una organización social con personalidad jurídica propia, con fines culturales y artísticos. Reúne en su seno, de forma voluntaria, pero  siguiendo el principio de selectividad, a escritores y artistas cubanos y, excepcionalmente, de otros países del mundo. Se define y actúa como continuadora de las más auténticas tradiciones culturales, éticas y patrióticas de la nación cubana, y su programa se sustenta en los principios de la política cultural de la Revolución.

La UNEAC se creó por acuerdo de la reunión nacional de escritores y artistas  que había tenido lugar en el mes de junio de 1961 en la ciudad de La Habana,  de  donde salió el Comité Organizador que convocó a su Primer Congreso,  el cual tendría lugar entre los días 18 y 22 de agosto del mismo año. Surgió con la presidencia del célebre poeta Nicolás Guillén.

A este Congreso fundacional fueron invitados, con carácter de delegados, varios  intelectuales  y artistas santiagueros con los cuales se constituyó más tarde el núcleo de una pequeña Filial de Artes Plásticas de la UNEAC, bajo la presidencia del escultor René Valdés Cedeño. Este pequeño núcleo, antecedente de lo que sería quince años después la Filial y luego Comité Provincial de la UNEAC de Santiago de Cuba, tuvo como sede inicial un pequeño local en la calle Reloj, entre Enramadas y Aguilera, destruido en 1966 por el incendio del cine Aguilera. A partir del año 1967 y hasta 1979, se trasladó hacia la esquina noreste de la intersección de las calles Enramadas y San Agustín; ya formado el Comité Provincial como tal, se le asigna su actual local, en Heredia No.266.

La sede oficial del Comité Provincial de la UNEAC  es la residencia colonial marcada con el No.266, en la calle Heredia (antigua Catedral), entre Hartman y Pío Rosado, en el corazón del casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba. Su construcción data de  finales del siglo XVIII y principios del XIX por la familia Zayas, perteneciente a la aristocracia santiaguera de entonces.

Cumpliendo acuerdos del II Congreso de la UNEAC, que tuvo lugar entre los días 10 y 13 de octubre de 1977, respecto a la necesidad de ampliar el trabajo de la organización y de su membresía en todo el territorio nacional, y atendiendo al potencial artístico e intelectual que por tradición ha tenido la región de Santiago de Cuba, consolidado  a partir de los resultados crecientes de su trabajo y el apoyo del Gobierno Revolucionario en el ámbito de la cultura y la educación, se determina crear  una filial en esta provincia, lo cual se concreta el 6 de abril de 1978, por lo que fue el primer Comité Provincial que nace fuera de  La Habana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.