¿Quiénes somos?

PERÍODO (1978-1982)

El Comité Provincial de la UNEAC de Santiago de Cuba tuvo como primer presidente al prestigioso novelista José Soler Puig, acompañado por otros fundadores. Estaba dividido en cinco secciones o filiales provinciales: Literatura, Música, Artes Escénicas,  Artes Plásticas y Cine, Radio, TV.

El resto de la presidencia de este primer Comité Provincial quedó conformado de la forma siguiente:

• Félix Pérez Ortiz                       —Vicepresidente.

• Pedro Arrate González             —Organizador.

Electo Silva Gainza                 —Vocal.

Raúl Pomares Boris                  —Vocal.

Waldo Leyva Portal                    —Jefe Sección de Literatura.

• Raúl Alfaro Torres                   —Jefe Sección Artes Plásticas.

• Ramiro Herrero Beatón           —Jefe Sección Artes Escénicas.

• Osmundo Calzado Samada      —Jefe Sección de Música.

• Rolando González Rodríguez.       —Jefe Sección Cine, Radio, TV.

En esta primera sesión de constitución, y a propuesta de la Sección de Música, se acordó otorgar al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque la condición de miembro de honor de la presidencia provincial.

Antes de terminar el año 1978 se produce la renuncia del escritor José Soler Puig a la presidencia del Comité Provincial de la UNEAC; aduce  problemas de salud que le impiden cumplir con esta responsabilidad. En el mes de febrero de 1979 es elegido el poeta Waldo Leyva Portal. Se mantiene el resto de la presidencia, salvo la de Literatura, ocupada por Waldo, y ahora presidida, provisionalmente, por Juan Leyva Guerra, y partir de 1980 por el poeta y narrador Ariel James Figarola.

PERÍODO 1982-1987

Para un segundo periodo de la organización en la provincia, en abril de 1982, y con vista a su III Congreso, la Asamblea Plenaria del Comité Provincial de la UNEAC, que en  esos momentos contaba con 83 miembros, se inicia con palabras de salutación al poeta y presidente nacional de la organización, Nicolás Guillén, con motivo de su cumpleaños 80. La Asamblea Plenaria elige como nuevo presidente provincial al actor y dramaturgo Ramiro Herrero Beatón cargo que, al inicio de este período, desempeña simultáneamente con el de presidente de la filial de Artes Escénicas.

En este período se funda en 1983 la revista Caserón, por iniciativa del conocido poeta Efraín Nadereau; con excelente contenido aunque de modesta factura, solo se editaron cinco números muy espaciados.

PERÍODO 1988-1993

En abril de 1987 se crea el Comité Organizador Provincial con vista al IV Congreso de la UNEAC, el cual es presidido por el escritor Ariel James Figarola, quien también resulta elegido como nuevo presidente del Comité Provincial en enero de 1988, en la Asamblea Plenaria; como primer vicepresidente, el pintor Pedro Arrate González, y como  segundo vicepresidente el escritor Juan Leyva Guerra.

Al frente de las filiales artísticas resultaron elegidos:

• Música, Enrique Bonne Castillo

• Artes Plásticas, Adolfo Escalona Betancourt

• Literatura, Jesús Cos Causse

• Artes Escénicas, Carlos Padrón Montoya

• Cine, Radio, TV, Rolando González Rodríguez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE