Esperancita Ibis

Por Rodulfo Vaillant García

A finales de la década de los años cincuenta del pasado siglo, predominaban en la cancionística cubana la voz y el estilo de la santiaguera Olga Guillot. Entre las noveles cantantes que a lo largo y ancho del país se sentían identificadas con dicha intérprete se encontraba Esperancita Ibis.

La conocí una tarde dominical, en una de esas tertulias familiares tan comunes en la época. La aparición de nuevos espectáculos en cabarets y centros nocturnos, acaecida luego del Triunfo de la Revolución, brindó un escenario propicio para el desarrollo de los jóvenes talentos de la interpretación.

Al convertirse en profesional, la carrera de Esperancita conoce un vertiginoso ascenso Ya en los años setenta, su voz es imprescindible en toda realización musical de la ciudad. 

Fue seleccionada para representar a Cuba en festival de Dresde, Alemania. A esta le siguieron otras actuaciones en el exterior, entre las que se destacan la gira de seis meses con el espectáculo del cabaret San Pedro.

En Cuba, fue fundadora del concurso Adolfo Guzmán y de los festivales de bolero.  Fue una estrella consagrada, por encima de muchas otras cantantes que hoy gozan del favor mediático.

En el orden personal, le agradezco que fuera la primera intérprete de mis canciones, así como el quererme y respetarme como a un hermano.

En paz descanse

2 comentarios

    • yoel leyva cause el 23 septiembre, 2020 a las 15:48
    • Responder

    Un agradecimiento especial a RODULFO VAILLANT G.presidente del comite provincial de la uneac en stgo de cuba por todas las atenciones que tuvo durante la enfermedad de la vocalista ESPERANZA IBIS .
    El destacado compositor es un ejemplo de humanismo para el sector de la cultura y vale resaltar su preocupacion por los problemas laborales y personales de su membresia .EL escrito publicado para biscochuelo por usted es una muestra de cariño y reconocimiento a la obra eterna que nos dejo.

    • Zaida el 23 septiembre, 2020 a las 19:29
    • Responder

    Maestro: quién no lo querría a usted después de conocerlo? Gracias por lo que significa en esa ciudad heroína: Santiago de Cuba.
    La voz de Esperancita permanecerà en la memoria de los que la amaron.
    Cuídese y recuérdeme.
    Un abrazo, Zaida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.